ECONOMIA
Deuda

Tras el fracaso del canje, el Gobierno licita títulos en pesos para pagar el Bono dual

El Ministerio de Economía busca conseguir los fondos para pagar el AF20. Ayer Alberto Fernández había advertido: "No vamos a emitir a lo loco para pagarles".

Martín_Guzmán_20200207
El ministro de Economía, Martín Guzmán. | Cedoc

El jueves 13 de febrero el Gobierno deberá afrontar el pago del Bono Dual (AF20) por unos 105 mil millones de pesos. Y la intención de la administración Fernández es no tener que emitir para saldar esa deuda, ya que en febrero la demanda de dinero baja y es muy posible que esos pesos sueltos generen presión inflacionaria. El propio Presidente había señalado ayer: "No vamos a emitir a lo loco para pagarles".

La primera jugada de Martín Guzmán para afrontar el pasivo fue proponer un canje a los bonistas con cuatro opciones diferentes de bonos. Sin embargo, ninguno de ellos satisfizo a los tenedores del AF20, dado que solo se logró cubrir un 10% del valor que vence la semana que viene. 

Apretado por conseguir el dinero que falta, hoy la cartera económica anunció una licitación para el lunes, es decir, tres días antes de que se produzca el vencimiento. "El Ministerio de Economía anuncia que procederá a llevar a cabo la reapertura de:  Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con Ajuste por C.E.R. 1% Vto. 2021 - Bonos del Tesoro Nacional en Pesos BADLAR Privada + 100 pbs. Vto. 2021, - Bonos del Tesoro Nacional Vinculados al Dólar Estadounidense 4% Vto. 2021". Indica el comunicado oficial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El canje del bono dual llegó a US$164 millones, 10% del monto total

La propuesta fue bien recibida por el mercado, al punto de la cotización del AF20 creció un 1,5% durante el día de hoy, lo que podría llegar a significar que hay una moderada confianza en que el Gobierno consiga los fondos para realizar el pago, sin tener que recurrir a la maquinita del Central. No obstante, al tratarse de letras en pesos bajo legislación nacional, también existe la posibilidad de realizar un reperfilamiento como el que tuvo que llevar adelante Hernán Lacunza cuando nadie renovó las letras ofrecidas por el Tesoro Nacional.

Joaquín Candía, analista del sitio Rava Bursátil, escribió respecto de la nueva licitación: "La semana comenzó con un canje poco exitoso del bono AF20 y termina con un llamado a licitación para el comienzo de la semana que viene con condiciones mucho más atractivas para los inversores".

Además, Candía agregó: "Esto es positivo, ya que aumentan las posibilidades de pago del título que vence el jueves 13 de febrero y por otro lado se minimiza la expansión monetaria generada por dicho pago. Esta situación hizo que los bonos pagaderos en pesos experimentaran aumentos, corrigiendo la curva y bajando los rendimientos ya que en algunos casos la “maturity” del título es muy baja y los rendimientos son demasiado grandes".

Quien también celebró el anuncio del Gobierno fue el director de la Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, que escribió en su cuenta de Twitter: "El AF20 (dual) festeja el cambio de enfoque. Que en realidad es volver al modus operandi previo. Por más licitaciones y menos canjes".

 

CP