POLITICA
Gira

Regresó Alberto Fernández y se prepara para realizar los viajes del "gabinete federal"

Tras reunirse con mandatarios y empresarios en el Vaticano, Italia, Alemania, España y Francia, el jefe de Estado tiene previsto mantener una serie de encuentros con sus colaboradores en Olivos.

Alberto Fernández 20200207
El presidente Alberto Fernández | Agencia Telam

El presidente Alberto Fernández regresó esta mañana a la Argentina tras su gira por Europa, en la que obtuvo el apoyo de líderes del Viejo Continente a la intención oficial de renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

El avión de Air France que realizó el vuelo AF 228 proveniente de París aterrizó a las 9:50 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini".
Tras haberse reunido con mandatarios y empresarios en el Vaticano, Italia, Alemania, España y Francia, el jefe de Estado tiene previsto mantener una serie de encuentros con sus colaboradores en la Residencia Presidencial de Olivos.

Se espera que en ese marco empiece a diagramar la primera reunión del Gabinete federal que se realizaría "en la Patagonia" hacia "fines de febrero": las ciudades sureñas que integran el listado de "capitales alternas" son Río Grande, en Tierra del Fuego; Caleta Olivia, en Santa Cruz; Comodoro Rivadavia, en Chubut; San Carlos de Bariloche, en Río Negro; y Cutral Có, en Neuquén.

En su gira por Europa, Alberto Fernández tuvo encuentros bilaterales de importancia logrando que algunos líderes del viejo continente expresaran abiertamente su respaldo. Tal el caso de Emmanuel Macron, quien afirmó que "acompañará y se movilizará con el FMI para ayudar a la Argentina".

Macron expresó su apoyo a la Argentina frente a las nuevas negociaciones con el FMI

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el mismo sentido se expreso Angela Merkel, la premier de Alemania y aunque no hizo declaraciones públicas el periodista Ceferino Reato conversó vía whassap con Alberto Fernández quien le reveló que Merkel le brindó su apoyo: "Sí. Absolutamente. Es más: ya se lo transmitió al FMI, acaban de avisarnos”, me contestó. “Nos está yendo muy bien”, aseguró el Presidente, antes de viajar a Madrid.

En España, Fernández  se reunió con el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI. Tanto del Palacio de la Moncloa (sede del ejecutivo español), como del Palacio de la Zarzuela, el mandatorio argentino salió con la promesa de un firme apoyo ante el organismo de crédito internacional. 

Y en su paso por Italia, el primer mandatario argentino también estuvo reunido con el Papa Francisco a quien le pidió ayuda en el tema de la deuda. egún fuentes oficiales, durante el encuentro que duró 44 minutos, hablaron sobre la situación económica y social de la Argentina. Además, los temas sobre los que dialogaron giraron en torno al presente y al futuro del país, y se centraron especialmente en la pobreza y en cómo superar la situación de crisis social que recibió el actual gobierno.

Alberto Fernández con el Papa: "Le pedí ayuda en el tema de la deuda"

 "Le pedí ayuda en el tema de la deuda", confesó el Presidente, según publicó Telam, y sostuvo que el Sumo Pontífice le dijo que siempre lo "ayuda" y que "siempre" lo va a ayudar". "Le pedí que todo lo que pueda hacer para ayudarnos lo haga y lo va a hacer. El Papa es un argentino preocupado por su patria y por su gente", consignó el mandatario en la conferencia de prensa que ofreció en el mediodía romano, en la residencia de la embajada argentina ante la Santa Sede.