ECONOMIA
Precios sin techo en la Eurozona

Francia registra en junio una inflación del 5,8% interanual

El país galo ostenta una menor dependencia del gas ruso comparado con sus socios de la zona Euro, pero eso no impidió que escape a la aceleración de los precios de la energía y de los alimentos.

Inflación en Europa 20220630
Inflación en la Eurozona | Agencia Shutterstock

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Francia continúa su aceleración al trepar un 5,8% interanual este mes, un nivel que no se registraba desde septiembre de 1985, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE), con sede en París. 

Este número representa seis décimas más que el incremento correspondiente al mes de mayo, según la lectura preliminar del dato publicado por el INSEE. La escalada de los precios en el país galo refleja el encarecimiento del 33,1% de la energía, frente al 27,8% de mayo, mientras que los alimentos aumentaron un 5,7%, frente al 4,3% del mes anterior

A pesar de que Francia está menos expuesta al shock energético por su menor dependencia del gas ruso, algo que explica que su IPC se ubique por debajo del promedio en la Eurozona y de los vecinos Italia y España, pero eso no impidió que escape a espiral inflacionaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos: la inflación alcanzó un nuevo récord en los últimos 40 años

Los precios de los servicios, por su parte, se mantuvieron en el mismo nivel de mayo (3,2%), mientras que los valores de los productos manufacturados comenzaron a presentar una ralentización, con un 2,6% frente al 3% del mes pasado

En tanto, el índice mensual presentó una inflación de 0,7%, la misma cifra que en el periodo anterior, mientras que si se toma en cuenta la tasa de inflación armonizada con los criterios estadísticos europeos, el índice marcó también un récord de 6,5% anual

La inflación en España

El Índice de Precios al Consumidor en el país ibérico registró en junio una escalada del 10,2%, su nivel más alto en 37 años, según la estimación que brindó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Por qué la inflación de Argentina no se puede comparar con las de otros países

La cifra supone un incremento de un punto y medio con respecto a mayo, cuando registró un 8,7%, y representa “su nivel más alto dese abril de 1985”, indicó el INE en un comunicado. 

El aumento se debe al alza de los precios de los alimentos y los combustibles, que alcanzaron con fuerza en medición interanual a pesar de las medidas aplicadas por el Gobierno español para intentar aliviar la factura de los consumidores. 

“Sabíamos que el efecto de los cortes de gas (del presidente de Rusia, Vladímir) Putin, se iba a trasladar a la evolución de los precios en la vida de nuestro país”; dijo el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, en una entrevista radial, quien reconoció que los datos “son malos”. El dato de inflación de junio “demuestra la gravedad de la situación y la idoneidad de las medidas que estamos tomando”, agregó el mandatario. 

El IPC de Alemania

Por su parte, la inflación en el país germano experimentó una alza interna del 7,6%, frente al 7,9% de mayo. Este miércoles, la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) informó que la tasa de inflación armonizada se situó en junio en el 8,2%, medio punto porcentual menos que en el mes anterior.

Esto se debe a que el Gobierno de Olaf Scholz introdujo medidas para mitigar el impacto del alza de los precios. No obstante, economistas bávaros advierten que no deberían considerarse como un final prematuro de las presiones sobre los precios. 

SE