ECONOMIA
Por la crisis ya cerraron 300 restaurantes porteos

Fuerte rechazo de empresarios gastronómicos a la triple indemnización de Moyano

El sector calificó de “coacción” la propuesta del líder de la CGT. Dice que la medida atentaría contra inversiones y provocaría más despidos.

1119restaurantes468
| CEDOC

Los empresarios gastronómicos también rechazaron la propuesta de triple indemnización para despidos del camionero Hugo Moyano, por considerar que la consecuencia de esta “medida extrema” sería “ el desaliento y la incertidumbre de nuevas inversiones, sobre todo en el sector de las PYMES”, lo que provocaría más despidos.

Así lo expresó Oscar Ghezzi, presidente de la Federación de Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) mediante un comunicado, en el que destaca que, de avanzar con el proyecto de Moyano en el Congreso, “se estaría ante una coacción sin precedentes para aquellos sectores empresariales que, junto a sus empleados, están tratando con enorme esfuerzo de mantener los puestos de trabajo, a pesar de la palpable crisis económica en la que se ha ingresado”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En efecto, la FEHGRA anunció que “la temporada estival que se avecina ya se estiman bajas del 25% como mínimo y, en algunos destinos, la merma será mayor”, por lo que “Ya la sola mención de la triple indemnización produce una sensación de incertidumbre y desazón”, declaró Ghezzi.

El sector viene palpando la crisis en los últimos meses. Esta semana, la Asociación Argentina de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés también alertó sobre esta problemática, y reveló que, en los últimos dos meses, cerraron 300 de los 8.000 restaurantes y bares porteños, más allá de la rotación natural del sector. Destacó además que en los últimos días, la demanda se derrumbó en un 30% y en un 20% promedio, respectivamente, comparada con cifras de noviembre del año pasado.

Ante el proyecto de ley impulsado por el líder de la CGT, Ghezzi recordó que hace una semana atrás “escuchábamos a un Moyano que negaba sistemáticamente que hubiese despidos o suspensiones en nuestro país. En menos de una semana el líder sindical, pasó de ignorar los despidos a sostener que los hay, y encarecerlos con una triple indemnización. Mientras tanto, los empresarios somos rehenes del oportunismo y el abuso de poder por parte de aquellos que con medidas extremas, como éstas, lejos están de defender los derechos de los trabajadores”.

Y agregó: “Esto queda en evidencia porque, de concretarse la iniciativa, lo único que traería es el desaliento y la incertidumbre de nuevas inversiones, sobre todo en el sector de las PYMES, por ende, no estamos hablando de otra cuestión que de más desempleo, un fantasma latente y que, en este caso, es impulsado por quien tiene la responsabilidad de proteger a los trabajadores. Ya la sola mención de la triple indemnización produce una sensación de incertidumbre y desazón".