sábado 22 de febrero de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Perspectivas
sábado 25 enero, 2020

La mejora en el contexto internacional podría ser positiva para la economía Argentina

La Fundación Mediterránea evaluó que el 2020 apunta a ser "el año de mayor equilibrio entre las variables relevantes del contexto global para un país como la Argentina".

Economía Foto: GERD ALTMANN

La Fundación Mediterránea evaluó que el contexto internacional y regional "se estaría alineando de un modo relativamente positivo para la Argentina", pero para que las empresas puedan "aprovecharlo" deben contar con "mayor flexibilidad desde el lado productivo y financiero".

El análisis de la empresa privada explicó que si bien el 2020 no será "el más dinámico en términos del crecimiento del PIB mundial", apunta a ser "el año de mayor equilibrio entre las variables relevantes del contexto global para un país como la Argentina".

En ese sentido, consideró: "El contexto internacional y regional se estaría alineando de un modo relativamente positivo para la Argentina, aunque es cierto que para aprovecharlo las empresas necesitan mayor flexibilidad desde el lado productivo y financiero".

En picada: la economía se volvió a achicar en noviembre, según números del Indec

"Será un test para el nuevo esquema cambiario y de comercio exterior, que parece haber sido diseñado con un enfoque más bien defensivo, empeorando el sesgo anti-exportaciones", apuntó.

Afirmó que también será una prueba para "la reestructuración de la deuda" dado que "eventuales demoras complicarán la capacidad de las empresas locales de salir a competir al mundo".

El texto de la entidad sostuvo que se debe "recordar que entre 2017 y 2018, las tasas de interés subieron en el mundo", al tiempo que puntualizó: "En 2019, el comercio mundial se estancó, como derivación directa de la pulseada entre Estados Unidos y China".

El bueno, el malo y el feo: tres escenarios para la economía 2020

"Así, en 2020 el comercio mundial se estará recuperando (un 2,7 por ciento según la OMC), y no habría amenazas visibles del lado de las condiciones financieras", estimó.

En tanto, se refirió a Brasil, socio comercial clave del país, y aseguró que entre 2015 y 2019 "resultó un lastre para las posibilidades de crecimiento de la Argentina, por lo que un cambio en su trayectoria sería de gran relevancia".

"Tras un magro 1,2% de crecimiento del PIB en 2019, para 2020 las proyecciones fluctúan entre 2,2 y 2,5%, que ya tendría impacto perceptible sobre su dinámica de importaciones", indicó.

ED CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4913

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.