ECONOMIA

Gabriel Katopodis advirtió que la Ley de Abastecimiento se aplicará "en las próximas horas"

La medida busca acelerar la distribución de recursos para la construcción en el contexto de la crisis por la pandemia del coronavirus.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis g_20200711
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. | NA

Tras las declaraciones del presidente Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis se refirió a la aplicación de la Ley de Abastecimiento para garantizar la distribución de materiales de la construcción en el marco de la pandemia del Covid-19. El funcionario anticipó que "en las próximas horas va a haber sanciones para las situaciones en las que encontremos una actitud especulativa".

En un acto por el Día Internacional de la Construcción, Fernández condenó el desabastecimiento y prometió que su Gobierno actuará con "todo el peso de la ley" para quien acapare recursos para la construcción.

"Estamos trabajando en una mesa conjunta con el Ministerio de Desarrollo Productivo, que es quien aplica la Ley de Abastecimiento", indicó Katopodis este miércoles 25 de noviembre en declaraciones a Caími a las seis, ciclo que se emite por AM 750. En tanto, explicó que se va a exigir una documentación y cuando se encuentren empresas que acaparen materias primas o recursos se aplicarán sanciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno analiza otorgar créditos hipotecarios actualizados por salarios

En esa línea, el funcionario resaltó que "la especulación siempre es una actitud condenable, pero en este marco de pandemia aún más". La advertencia se da porque, de acuerdo con Katopodis, "notamos el aumento y la falta de oferta injustificados" en los materiales de construcción.

"Se está poniendo en riesgo un eslabón importante en la reactivación económica como es la construcción", resaltó el titular de la cartera de Obra Pública, quien agregó que “en el Presupuesto 2021 los recursos para infraestructura fueron duplicados”.

La advertencia del presidente

El presidente de la Nación Alberto Fernández encabezó ayer un acto en Olavarría en forma virtual para conmemorar el Día de la Construcción en el que hizo un llamado de atención a los "pícaros" que están reteniendo insumos de la actividad.

"Veo una nefasta actitud de acaparar esos bienes y especular por mejor precio en el futuro", sentenció y les advirtió a los que están tras esa práctica que "hará caer toda la fuerza de la Ley".

INDEC difunde el Índice de Actividad de un septiembre marcado por la pandemia

"Quiero advertirles que voy a ser inflexible. Voy a caer con todo el peso de la Ley de Abastecimiento", dijo el mandatario en el acto que se realizó en la cementera Loma Negra y fue enfático al indicar que le otorgó al Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y a la Secretaría de Comercio todo el poder para hacer cumplir la Ley: "No lo vamos a permitir porque es un acto de miserabilidad profundo hacer algo así, y más en tiempos de pandemia", concluyó.

La Ley 20.680, conocida como "de Abastecimiento", dispone la "continuidad en la producción, industrialización, comercialización, transporte, distribución o prestación de servicios, como también en la fabricación de determinados productos, dentro de los niveles o cuotas mínimas que estableciere la autoridad de aplicación".

CI/FF