ECONOMIA
Por decreto

El Gobierno desdobló el aumento de las prepagas y oficializó un bono para adultos sin ingresos

Alberto Fernández firmó una serie de decretos mediante los cuales desdoblará el aumento de las prepagas previsto para diciembre y oficializará un bono para adultos sin ingresos.

Medicina prepaga
Medicina prepaga | N/A

El Gobierno nacional publicará en las próximas horas dos decretos mediante los cuales desdoblará el aumento de las prepagas previsto para diciembre y oficializará un bono para adultos sin ingresos.

Además de precisar que ambas resoluciones serán publicadas este jueves 10 de noviembre en el Boletín Oficial. En ese marco, detallaron que el presidente Alberto Fernández firmó ambos decretos previo a partir rumbo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para iniciar una nueva gira internacional por Francia e Indonesia.

Prepagas: cómo es el modelo de financiamiento que plantea Sergio Massa

El Gobierno desdobla las prepagas

Respecto de la resolución vinculada a las prepagas, las mismas fuentes indicaron que allí se estipulará que el aumento del 13,8% previsto para el próximo mes de diciembre se dividirá en dos cuotas consecutivas de un 6,9%.

La decisión de modificar el ajuste en las cuotas se produjo luego de que el pasado 26 de septiembre la vicepresidenta Cristina Kirchner afirmó que se trataba de un incremento "francamente inaceptable".

"Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada", apuntó la exmandataria a través de su cuenta de Twitter.

El economista preferido de Cristina Kirchner mostró la rentabilidad "elevada y sensible" de las prepagas

El bono para adultos sin ingresos

En cuanto al bono para adultos sin ingresos, el Ejecutivo nacional estableció que "será otorgado a personas que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad" y no perciban orto tipo de ayudas sociales.

El monto del refuerzo alimentario será de $45.000 y se abonará en dos pagos de 22.500 en los meses de noviembre y diciembre próximo.

En el artículo 7 del decreto, al que accedió NA, se indica que "el refuerzo alimentario para adultos sin ingresos deberá solicitarse ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), conforme el procedimiento que esta determine a tales efectos. Los datos consignados en la solicitud tendrán carácter de Declaración Jurada por parte de la persona solicitante".

Entre 2020 y 2022 las prepagas aumentaron casi un 350%

Además, resuelve que la Anses "dispondrá de los mecanismos de intercambio de información necesarios para la acreditación de los requisitos establecidos o que se establezcan para el acceso al refuerzo alimentario para adultos sin ingresos y establecerá las normas aclaratorias y complementarias que resultaren necesarias para la administración, otorgamiento, pago, control y supervisión del mismo".

La normativa lleva las firmas de Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y de los ministros Sergio Massa (Economía), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Raquel "Kelly" Olmos (Trabajo).

ED