ECONOMIA
Restricciones

El Gobierno hizo cambios en el régimen de importaciones y podría trabarse el ingreso de algunos productos

El Ministerio de Desarrollo Productivo extendió el número de posiciones arancelarias que deberán acceder a licencias no automáticas para poder entrar a la Argentina.

Importaciones_20200109
Nuevas regulaciones para las importaciones. | Cedoc

El Gobierno estableció hoy jueves 9 de enero una serie de cambios en el régimen de tramitación de licencias automáticas y no automáticas de importación. La norma se sustenta, según el texto, en lograr un "procedimiento administrativo de mayor sencillez y transparencia posible".

La decisión se tomó por medio de una resolución de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, publicada este jueves en el Boletín Oficial, a través de la cual se modificó otra resolución, de julio de 2017.

El cambio de reglamentación llevó las licencias no automáticas del 12% al 15% de las 10.200 posiciones arancelarias actualmente existentes. Es decir, se agregaron 300 a las 1200 que ya estaban bajo este régimen.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta forma el Gobierno podrá tener un mayor control sobre ciertos productos que ingresen al país y, de esta forma, bajar el volumen de importaciones. Algunos de los productos que se verán afectados por las nuevas incorporaciones son motos, autos, derivados de madera, electrodomésticos y productos de electrónica. 

Por otra parte, se redujo de 180 a 90 días corridos la validez de las licencias a partir de su aprobación y, a la vez, se admitirán prórrogas sólo a solicitud de los interesados con 15 días de antelación y "por razones fundadas".

Vuelven las licencias no automaticas y se estudian más medidas para el comercio

No estarán incluidas en esta decisión las destinaciones de importación definitiva para consumo realizadas en el marco de los regímenes de muestras, de donaciones y de franquicias diplomáticas; mercaderías con franquicias de derechos y tributos, o ingresadas bajo el régimen de courier o de envíos postales.

También, están excluidas las operaciones de importación de bienes amparados en el Régimen para Insumos Destinados a Investigaciones Científico Tecnológicas.

La resolución involucra a las operaciones de importación de mercaderías al territorio del Área Aduanera Especial de la Isla Grande de la Tierra del Fuego, a excepción de las provenientes del territorio continental.

Según el Poder Ejecutivo, la instrumentación de un sistema de licencias de Importación "provee de información estadística en niveles generales y particulares y permite identificar comportamientos disruptivos del comercio exterior".

Además, la Casa Rosada destacó que es necesario "analizar y monitorear el flujo de importaciones", por medio de "el establecimiento de plazos acordes a un seguimiento cercano a las corrientes comerciales en concordancia con los desafíos actuales".

Las reservas de Alberto cubren la deuda solo hasta abril

"Se ha identificado una serie de bienes respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales y grado de cumplimiento de las respectivas normas técnicas que les resultan aplicables, a fin de generar información que facilite el diseño eficiente de las políticas públicas a aplicar", argumenta el texto oficial.

Algunos economistas expresaron críticas y temores a las nuevas reglamentaciones a través de Twitter. Por citar un caso, Ramiro Castiñeira, señaló: "Control de importaciones. Bajo el calor del discurso nacionalista, del vivir con lo nuestro y la industria naciente, se arma un capitalismo de amigos. Burócratas con mucho poder y empresarios que aprenden rápido que el éxito no es la idea, sino saber tocar el timbre correcto".

JPA EA