ECONOMIA
Colocación de títulos

El gobierno licitará mañana deuda por $120 mil millones

Busca conseguir los recursos para afrontar el vencimiento la próxima semana del TJ20 que está en su mayoría en manos del fondo PIMCO.

Martín Guzmán
Martín Guzmán | CEDOC

El ministerio de Economía buscará mañana a colocar deuda por un monto de $120 mil millones a través de la licitación de seis títulos con el fin de obtener los recursos que necesita para afrontar el vencimiento la semana próxima del Bono de Política Monetaria (BoPoMo o TJ20) que está en manos mayoritariamente del fondo de inversión del exterior Pimco. 

En la operación, el gobierno ofrecerá una canasta compuesta por cinco Letras del Tesoro con vencimientos de corto plazo entre fines de julio y septiembre, y mediados de octubre, y un Bono del Tesoro Nacional ajustado por CER -sigue la evolución de la inflación- que vence en agosto de 2021.

El menú contempla dos letras del Tesoro a descuento con vencimiento el 31 de julio y el 11 de septiembre, respectivamente, dos letras ajustadas por la tasa badlar (para los plazos fijos superiores al millón de pesos) que expiran en agosto y septiembre de este año,  otra letra ajustada por CER con vence en octubre de 2020, y el Bono del Tesoro Nacional que vence en agosto de 2021.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el Palacio de Hacienda esperan atraer a esta licitación a los tenedores del TJ20 que vence la próxima semana. 

Como parte de la estrategia de incentivo, el gobierno anunció el martes que volverá a licitar en agosto, septiembre y noviembre tres bonos en dólares bajo ley local por hasta US$500 millones en cada oportunidad, que podrán suscribirse con instrumentos en pesos, con el fin de seducir a los inversores extranjeros que poseen títulos en moneda nacional. 

El objetivo es evitar que los inversores al vencimiento decidan no refinanciar, cobrar, y darse vuelta e ir al dólar Contado Con Liquidación lo que presionaría sobre el mercado cambiario.

Un informe de Delphos señaló que “junio no se perfilaba como un mes accesible en materia de vencimientos, el temor del gobierno por una expansión en la brecha cambiaria es real, y, mediante la emisión de instrumentos en dólares les permite a los fondos dolarizar sus posiciones sin poner en riesgo una disparada del CCL”.

La consultora sostuvo que “se buscará captar la atención de aquellos fondos internacionales con posiciones fuertes en instrumentos en moneda local. Tal es el caso de PIMCO que tendría alrededor de 65% del vencimiento del TJ20”.

“Para unir la fecha del vencimiento de dicho bono y de las futuras emisiones anunciadas, en el día de hoy el gobierno anuncia una nueva licitación de títulos en pesos cuya principal característica radicará en que podrán ser utilizados para suscribir los nuevos instrumentos en dólares”, explicó.

Por su parte, indicó que el mes de julio tiene vencimientos importantes, “pero en este caso, si bien vencen alrededor de $150.000 millones solo en Letras del Tesoro, fondos internacionales apenas tendrían posiciones menores al 5% de dicho monto”. 

La recepción de las ofertas para participar en la licitación de mañana comenzará a las 10hs, y finalizará a las 15hs.