El Ministerio de Desarrollo Productivo abrió una línea de créditos directos, sin intervención bancaria, destinada a micro y pequeñas empresas y cooperativas que desarrollen proyectos de inversión productiva nacional.
La línea de Préstamos Directos para la Reactivación Productiva está disponible a partir de este jueves y el monto total de la asistencia financiera asciende a $3.500 millones y cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).
Se destina un cupo del 20% para empresas lideradas o de propiedad de mujeres.
La cartera que conduce Matías Kulfas indicó que los créditos financiarán hasta $15 millones por proyecto, con un plazo de hasta 7 años, a una tasa nominal anual fija en pesos del 18% y podrán ser respaldados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) y otros Fondos de Garantía.
Se financiará hasta el 80% del proyecto presentado, mientras que el 20% restante quedará a cargo de la empresa solicitante.
Las empresas podrán obtener como mínimo $200.000, y habrá tiempo e inscribir a la empresa hasta el 31 de marzo de 2021 o hasta agotar cupo de la línea.
Entre los requisitos, se exige que quienes deseen solicitar el crédito deberán tener un mínimo de 12 meses de ventas comprobables en alguno de los siguientes sectores: industria, servicios industriales, agroindustria, petróleo y gas, metalmecánica, textil y calzado, autopartista.
Se podrán presentar proyectos para la incorporación de bienes de capital nuevos, la ampliación o remodelación de la infraestructura productiva de la empresa. También se podrá financiar capital de trabajo incremental asociado al proyecto de inversión.
“El monto correspondiente a materias primas e insumos para la producción, salarios del personal u otros gastos asociados al funcionamiento de la empresa no podrá exceder el 33% del monto total a financiar”, precisó el Ministerio de Producción a través de un comunicado.
La Línea de Préstamos Directos para la Reactivación Productiva forma parte del Plan de Reactivación e Inclusión Financiera, anunciado hace tres semanas el presidente Alberto Fernández junto a Kulfas en Hurlingham, y destinará un total de $57.500 millones para proyectos de inversión productiva de mediano y largo plazo para incentivar la producción nacional.
Las micro y pequeñas empresas y las cooperativas interesadas en acceder a los Préstamos Directos para la Reactivación Productiva deberán tramitarlo a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).