ECONOMIA
Premios Fortuna 2023

Premio Fortuna al CEO del año: Gustavo Gallino, Damián Mindlin y Carlos Mundín

Los directores ejecutivos de Techint Ingeniería y Construcción, SACDE y BTU fueron galardonados con la estatuilla del Premio Fortuna al Mejor CEO del año.

Premios Fortuna 20230905
Gustavo Gallino, Damián Mindlin y Carlos Mundín. | Marcelo Dubini Pablo Cuarterolo Helena Obregón Nestor Grassi Juan Obregón

Poco antes del cierre de la 18° edición de la premiación anual, se distinguió a Gustavo Gallino, director del Área Sur de Techint Ingeniería y Construcción; Damián Mindlin, CEO de SACDE, y Carlos Mundín, CEO de BTU con el Premio Fortuna 2023 al CEO del año.

La distinción fue compartida ya que el trío representa a las tres empresas que llevaron adelante, en tiempo récord, la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), la mega obra de tuberías que ya está transportando gas natural desde los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta.

Premio Fortuna 2023 al CEO del año: qué dijeron los galardonados

"Hace prácticamente un año, cuando nosotros con nuestros socios del grupo Pampa firmamos el contrato para la construcción de dos tramos de 440 km de ducto, fue un gran desafío. Un gran desafío que los empresarios no solamente arriesgaba el patrimonio, también el prestigio", comenzó diciendo Gallino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A qué países puede abastecer Argentina con el gasoducto Néstor Kirchner

En tal sentido, el empresario señaló que "nadie creía que se podía hacer pero se hizo como un proyecto país donde todos los actores estuvieron representados".

"Creo que fue muy importante por lo que hicimos: un proyecto con altísimos estandartes de calidad, seguridad y sustentabilidad. Y en un tiempo que fue un ejemplo para el mundo industrializado. Un ejemplo de que en la Argentina se pueden hacer cosas. En una Argentina no fácil, en un mundo complicado, aún las empresas argentinas podemos seguir haciendo cosas", apuntó.

Por su parte, Damián Mindlin consideró que la construcción de gasoducto "ha sido un desafío enorme" para el cual "se trabajó mucho y en tiempo récord". "Movilizamos miles de equipos a lugares muy inhóspitos e inaccesibles. Trabajaron miles de personas en turnos de 14 días", describió.

"Este premio también es para ellos, no solamente la gente que trabajaba para nosotros. Todos los pueblos cercanos al gasoducto también se sumaron al proyecto: con viandas, hospedaje, transporte", agregó.

El gasoducto Néstor Kirchner.

Siguiendo esa línea argumental, el empresario destacó "lo exitosa que ha sido la articulación del sector privado y público con Enarsa": "El Estado, los trabajadores y las empresas todos del mismo lado".

"Este gasoducto es un hito muy importante que cambia la matriz eléctrica y abre el potencial de convertirnos en productores importantes, de autoabastecimiento y ahorrarnos millones de dólares que tanto nos faltan a los argentinos", cerró.

En tercer y último lugar habló Carlos Mundín de BTU, que describió la obra como "un gran hito para nuestro país" y un "gran desafío de muchos momentos difíciles, donde algunos pensaban que era imposible" su concreción.

"Pero con la combinación de la planificación, el talento argentino y el trabajo en equipo se puede lograr. Agradecer a todas las empresas y la participación de todos los interesados del proyecto. En vistas a futuro creo que en Argentina tenemos una gran oportunidad y nuestro desafío como empresarios es estar a la altura", aseveró.

Las manos detrás de la foto: quiénes hicieron el Gasoducto Néstor Kirchner

Los detalles de la megaobra del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

Cabe destacar que la obra se ejecutó mediante una asociación público-privada liderada por la compañía estatal Energía Argentina. Tenaris Siat S.A. fue la única oferente para la provisión de los tubos de transporte y obtuvo la licitación por más de US$ 500 millones en mayo de 2022. El trío conformado por SACDE, BTU y Techint quedó a cargo de la obra.

La construcción del primer trampo del GPNK atraviesa 4 provincias: da inicio en la localidad de Tratayén, Neuquén, cruza Río Negro y La Pampa y finaliza en la ciudad de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires. La extensión total es de 573 km.

Al mismo tiempo, la puesta en marcha del gasoducto demoró 178 días desde la primera soldadura a mediados de noviembre del año pasado en Salliqueló hasta la última el 12 de mayo de este año.

Gasoducto

Fuentes oficiales estiman que la mega conducción de tuberías posibilitará un ahorro de más de USD 4.000 millones al suplir parte de la importación de gas. Además, se calcula que la construcción demandó una mano de obra directa e indirecta de 48.800 personas.

La obra fue presentada por el ministro de Economía Sergio Massa, el presidente Alberto Fernández y vicepresidenta Cristina Kirchner el pasado 9 de julio en un acto en la mencionada localidad bonaerense.

Premios Fortuna

Cada año, la revista Fortuna, de Editorial Perfil, galardona a quienes más se destacaron en la actividad empresaria en la Argentina en diversos sectores como el alimenticio, eléctrico y petrolero e industrias tales como la automotriz, la de telecomunicaciones y bancos.

En esta edición, los premios surgen de la evaluación que realizó Aurum Valores, a través de un equipo liderado por Pablo Repetto, Jefe de Research de Aurum.

 

MF