ECONOMIA
EN WASHINGTON

Guzmán lideró una reunión con el FMI sobre la revisión de sobrecargos: cómo puede afectar a la Argentina

En el marco de las Reuniones de Primavera del organismo, el exministro de Economía encabezó una mesa de discusión centrada en la política de tasas que aplica sobre la base de deuda de los países que cuentan con financiamiento.

MARTÍN GUZMÁN LIDERÓ EN WASHINGTON LA REUNIÓN CON EL DIRECTORIO DEL FMI SOBRE LA REVISIÓN DE LOS SOBRECARGOS
Martín Guzmán lideró una reunión con el FMI | Gtlza. Prensa Martin Guzman

El ex ministro de Economía, Martín Guzmán, participó de un encuentro del Fondo Monetario Internacional donde se debatió sobre la revisión de los sobrecargos aplicados por el organismo a los países deudores. 

El evento tuvo lugar en el edificio del organismo en Washington DC, en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, en las que se encuentra también el actual titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo.

MARTÍN GUZMÁN LIDERÓ EN WASHINGTON LA REUNIÓN CON EL DIRECTORIO DEL FMI SOBRE LA REVISIÓN DE LOS SOBRECARGOS

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El exfuncionario durante el mandato de Alberto Fernández encabezó la mesa de discusión titulada “La tasa básica y los sobrecargos del FMI: ¿es hora de su revisión?”. Allí argumentó su visión de que, entre otros puntos, eliminar los sobrecargos implicaría para la Argentina un ahorro de U$S6.500 millones en concepto de derechos especiales de giro (DEG) entre 2024 y 2028.

Participaron del evento países miembros del FMI, entre ellos Alemania, EEUU, Reino Unido, Australia, Egipto y Brasil. El mismo también contó con la presencia del director de Finanzas del FMI, Rishi Goyal, así como del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

MARTÍN GUZMÁN LIDERÓ EN WASHINGTON LA REUNIÓN CON EL DIRECTORIO DEL FMI SOBRE LA REVISIÓN DE LOS SOBRECARGOS

Guzmán, protagonista delas jornadas de reuniones del organismo por su experiencia en deuda y especialización en el tema de sobrecargos, fue secundado por el ex director argentino ante el FMI, Sergio Chodos, y la ex secretaria de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco.

Según informaron desde el equipo de comunicación de Guzmán, lo que evidenció la reunión es que "siguen creciendo los apoyos y la adhesión a la necesidad que plantea Guzmán desde 2020" de revisar la política del FMI que cobra una tasa adicional a la tasa base a los países que tienen financiamiento que supera su cuota de participación en el organismo o que mantienen por tiempo prolongado su exposición crediticia con la institución. 

MARTÍN GUZMÁN LIDERÓ EN WASHINGTON LA REUNIÓN CON EL DIRECTORIO DEL FMI SOBRE LA REVISIÓN DE LOS SOBRECARGOS

Durante el encuentro, Guzmán junto a Joseph Stiglitz presentaron cuatro propuestas para modificar la política de tasas de interés del FMI. 

Los 22 países que actualmente pagan sobrecargos son: Angola, Argentina, Armenia, Barbados, Benín, Costa Rica, Costa de Marfil, Ecuador, Egipto, Gabón, Georgia, Jordania, Kenia, Moldavia, Mongolia, Macedonia del Norte, Pakistán, Senegal, Seychelles, Sri Lanka, Túnez y Ucrania.

En el caso de la nación gobernada por Javier Milei, solo en los últimos tres años, pagó U$S3,7 mil millones en concepto de sobrecargos y se estima que, desde 2024 al 2028, tendrá que pagar por año 2 mil millones adicionales.

Caputo se reunió por cuarta vez con Gopinath del FMI: aunque fue positivo, se enfrían las posibilidades de un desembolso

Guzmán cuenta con apoyo externo

Para cambiar la política de sobrecargos, se necesita una mayoría del 70% del poder de voto en el directorio ejecutivo del FMI, un objetivo que aún no se ha alcanzado. Cabe remarcar que Argentina ha estado promoviendo esta discusión desde 2020, cuando Martín Guzmán era ministro de Economía.

Sin embargo, cuenta con apoyo externo, como el del legislador estadounidense Chuy García, con quien Guzmán se reunió en los últimos días.