La actividad económica creció en agosto 9,2 por ciento con relación a igual mes del año pasado y 1,5 por ciento frente a julio, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con este resultado en ocho meses la economía acumuló una expansión de 8,5 por ciento. Además de esta forma la economía sumó 56 meses de crecimiento interanual ininterrumpido, desde marzo de 2003.
Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que el INDEC ofrece mensualmente a modo de delante de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) cuya difusión es trimestral.
A partir del progreso de agosto, el nivel de actividad económica está un 55 por ciento por encima del mínimo que se produjo en marzo de 2002 y 22 por ciento por sobre el anterior pico histórico.
El crecimiento económico se observó en la mayoría de los sectores, mostrando especial énfasis en la industria, el agro y el consumo. Respecto a este último punto, el Gobierno decidió seguir estimulando la demanda interna y por eso buscó un acuerdo con los bancos para que reduzcan la tasa de interés .
Frente a este escenario las proyecciones sostienen que el año culminará con un crecimiento del PBI superior al 8,5 por ciento, lo cual torna escuálida la previsión de expansión económica fijada en el 4 por ciento en el presupuesto 2008.
El incremento interanual de 9,2 por ciento es el segundo más alto del año detrás del de mayo que había sido de 9,4 por ciento.
Fuente: DyN