Otro índice del INDEC despierta dudas. Ayer por la tarde el organismo estadístico intervenido desde enero de este año, reveló que el Índice de Salarios (IS) aumentó el 9,28 por ciento entre enero y junio, mientras que los precios minoristas al consumidor aumentaron 3,9 por ciento en ese mismo período.
Este avance en el número del IS se obtuvo luego de que los salarios aumentaran el 2,54 por ciento durante junio, en relación a mayo, agregó el INDEC. En el sexto mes del año, el instituto dirigido en ese entonces por el economista de la CTA Alejandro Barrios, difundió que la inflación fue de 0,4 por ciento y que acumula 3,9 por ciento en el primer semestre del año .
Para la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ADECUA) el alza de precios de junio había sido 10 veces más alta que la de mayo, al cerrar en 4 por ciento. Lo que implica que en los primeros seis meses del año ya estaría por encima de 10 por ciento con proyecciones de finalizar por encima de 15 por ciento. El Gobierno estima que 2007 terminará con un alza de precios inferior a 9 por ciento.
La comparación entre aumentos de precios y de salarios arroja que en el primer semestre, los haberes que cobran los trabajadores registrado crecieron más de doble, y por 2,42 décimas no lo triplica.
Fuente: DyN y Télam