ECONOMIA
Economías regionales

Industrias del maní, huevos, limones y pesca pidieron al Gobierno que dé marcha atrás con las retenciones

La Secretaría de Bioeconomía prepara un proyecto de ley para gravar con una alícuota del 15%, donde quedarán exentas 18 economías regionales.

Industria pesquera
Industria Pesquera | Redes

Cámaras de productores e industrias derivadas del limón, el maní, huevos y el sector pesquero reclaman a la Secretaría de Bioeconomía quedar eximidas del nuevo esquema de retenciones a las exportaciones del 15% que impulsa el Gobierno.

La semana pasada se anunció una alícuota del 15% de retenciones para todas las actividades agropecuarias y no agopecuarias.

Tras los reclamos de la Mesa de Enlace,  este lunes, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, anunció que los subproductos de la soja pagarán 33% y los productos vitivinícolas tributarán 8%, quedando la lechería y 18 complejos de economías regionales eximidos de dicha alícuota.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El aumento de retenciones formará parte de una ley que se presentará para su tratamiento en el Congreso. 

Retenciones a la industria: gobernadores en alerta, revancha del campo y una interna en la UIA

Una de las economías regionales que tributará 15% es el maní, contra las alícuotas de entre 0% y 4,5% que existe en la actualidad en base al grado de industrialización de la oleaginosa.

En un comunicado, la Cámara Argentina del Maní (CAM) pidió que "se reconsidere la hipótesis de introducción de un derecho de exportación como fue anunciado. Deben reconsiderar al maní como una economía regional que produce un alimento, que cuenta con industrias altamente tecnificadas, que genera empleo y es fruto de las pujantes economías de muchos pueblos del interior del interior".

"Nunca, jamás, en la historia del maní, existieron derechos de exportación tan altos", dijeron desde la CAM y advirtieron que "establecer un derecho de exportación del 15% implica convertir a la actividad manisera en un negocio ruinoso, ya que los costos de producción superarán en un 36% el potencial de rendimiento histórico, con lo que los productores que hoy siembran maní, no dudarán en realizar otro tipo de cultivos".

Por su parte, la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) pidió al Ministerio de Economía y a la Secretaría de Bioeconomía que vuelvan a analizar la decisión de incluir al limón entre los complejos a gravar con el 15% de retenciones y que "recapaciten antes que sea demasiado tarde".

"Este nuevo golpe a la competitividad vía un DEX del 15% provocará una abrupta caída de las exportaciones de fruta fresca y derivados agroindustriales. Esta situación conlleva menor dinamismo de la limonicultura y una reducción en puestos de trabajo directo, que alcanzan las 50.000 personas", dijo la entidad empresaria.

Advirtieron que esta decisión "dejaría a la actividad fuera del juego mundial en una fruta en la que Argentina llegó a ser líder".

 

Exportaciones de huevos

Gallinas en gallineros, producción de huevos

En el mismo sentido, la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (Capia) expresó su "profunda preocupación ante la decisión de volver a aplicar derechos de exportación a las economías regionales". 

“Entendemos el contexto de país, pero no es lo mismo cobrar el 15% a sectores primarizados, que cobrarle 15% a quienes transformamos y agregamos valor (mano de obra, energía, flete, servicios, etc), a esos productos primarizados”.

 

Industria pesquera

Por último, la Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina aseguró que gravar con el 15% al sector "tiene un impacto muy negativo sobre la actividad".

"Sabemos que nuestra mejor contribución será mantener el nivel de empleo y la generación de divisas que el país necesita, por ello que hemos apelado a que las autoridades reconsideren el tratamiento a dar en este tema y nos ponemos a disposición para evaluar el impacto económico de esta medida tan perjudicial para la cadena productiva pesquera", sostuvo la cámara que aglutina a la cadena pesquera en un comunicado.

LM / ds