ECONOMIA
Leve desaceleración

La inflación de julio fue 2,4%, según los economistas que consulta el BCRA

La autoridad monetaria publicó un nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado. Creció 0,1 punto el pronóstico de caída del PBI para este año.

Inflación_20190802
La inflación se sigue desacelerando. | Cedoc

Si los pronósticos de las principales consultoras se confirman, el Gobierno podría llegar a las próximas elecciones con una noticia relativamente buena: la inflación sigue siendo alta pero continúa desacelerando su marcha. Esta tarde, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente al último mes y, según este documento, la inflación de julio se colocó en 2,4%, es decir, 0,3 puntos porcentuales menos que la inflación medida por el Indec en junio. 

Ahora bien, resta que el instituto estadístico oficial confirme si se dio la desaceleración señalada por los privados. 

No obstante, los economistas siguen proyectando que la inflación total de 2019 será del 40%, es decir, el mismo número que se había calculado en el último informe. Además, esperan un 28% de aumento de precios para 2020, un punto más de lo que se había estimado en el último REM.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mauricio Macri, sobre la inflación: "Fui demasiado optimista"

En lo que sí empeoraron los pronósticos es en materia de Producto Bruto Interno (PBI). Según los consultores, se espera que en 2019 la caída sea del 1,5%, mientras que en julio preveían un 1,4%.  En tanto, los analistas esperan un despegue para 2020: creen que el PBI crecerá un 2% (en el REM anterior señalaban que el crecimiento sería del 2,2%. 

Para agosto estiman una tasa promedio de Leliq en pesos de 59,70% (1,35 puntos porcentuales menos respecto del REM de junio) y un sendero descendente hasta alcanzar 53,00% en diciembre de 2019 (1,35 puntos porcentuales menos en relación con lo pronosticado en junio). 

En lo referente a la proyección del tipo de cambio nominal, los economistas esperan un valor promedio para agosto de $44,9 por dólar (-$1,1 por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $50,0 por dólar (-$0,2 por dólar que en la encuesta anterior).

JPA EA