ECONOMIA
ECONOMÍA

Inflación y vencimiento de Lebac: los superdesafíos de este "supermartes"

Vence casi el 50% del stock de las Letras del Banco Central. Además, el INDEC revelará la cifra oficial de inflación para el mes de junio, que se espera sea el porcentaje más alto de los últimos dos años.

banco central 20180717
Banco Central, Buenos Aires. | AFP

El Gobierno enfrentará hoy un "doble supermartes" con vencimientos por $529.320 millones en LEBAC, la segunda más alta hasta ahora, y casi el 50% del stock, mientras el INDEC difundirá la inflación de junio, que sería la más alta del año. Los analistas del mercado esperan que el vencimiento de Lebac no será renovado en su totalidad y que el Banco Central deberá convalidar las altas tasas que tiene estos instrumentos.

El BCRA viene tratando de aplanar la curva de rendimientos para convencer a los inversores de migrar hacia LEBAC de mayor plazo. Las tasas de las letras a junio en el mercado secundario cerraron el viernes último en 40%, mientras el retorno de los títulos que vencen en octubre alcanzó el 38,75. El gobierno espera con preocupación los resultados de este martes por su repercusión en el panorama económico futuro. En junio último, el Banco Central había renovado sólo el 60% (unos $ 308.473 millones) de un vencimiento de LEBAC por $514.779 millones, pese a subir la tasa a un récord de 47% anual para el plazo más corto.

El dólar comenzó la semana en alza y cerró a 28 pesos

Por su parte, la inflación que se espera que difunda el INDEC, estaría en el 3,5% ó 4%, y alcanzaría en el primer semestre al 15%, la proyección que realizó el gobierno para todo el año, hasta que debió dejarla de lado en medio de la corrida cambiaria. El dato oficial podría alcanzar nivel más alto de los últimos dos años, en un contexto en el que el alza de precios se encamina a cerrar el año con un piso del 30%, el doble de lo proyectado por el gobierno a principios de año. La suba más alta había sido en abril del 2016, con 6,5%, y le sigue un 4,2% en junio de ese mismo año.

A fin de año el Gobierno de Mauricio Macri deberá lograr un alza de precios inferior a ese techo para poder cumplir con sus compromisos frente al FMI, para poder recibir las partidas de crédito que todavía faltan ser desembolsados. La estimación del Gobierno, que figura en el acuerdo con el FMI, espera una inflación de entre 25% y 32% para este año, con lo que deberá realizar grandes esfuerzos para lograr esa meta.

Tasas y Lebac mantienen al equipo económico bajo alerta

La suba de precios de junio se vio acelerada especialmente por el traspaso a precios de la devaluación en alimentos y bebidas. En el segundo semestre del año quedan pendientes actualizaciones tarifarias en el transporte y los servicios públicos, y el resto de la devaluación que todavía no pasó a precios, más el incremento de combustibles, en medio de una economía con menor actividad y baja en la demanda del consumo.

¿Qué son las Lebac?

Las Lebac (letras del Banco Central) son bonos en pesos que emite mensualmente el BCRA para financiarse a corto plazo y que el inversor puede vender en el mercado secundario. Se colocan por licitación y la cantidad de oferentes determina el nivel de tasas. Son un instrumento de política monetaria para absorber pesos del mercado y contribuir al control de la inflación. También son un instrumento para influir sobre el mercado de cambios.

En la última colocación, en abril, la tasa a 36 días fue de 38% anual. El stock de Lebac a abril pasado era de 1,2 billones de pesos, un 66% más que en abril de 2017. Al vencimiento el inversor recibe el capital más el interés pactado. Según estimaciones de mercado, la mayoría de las Lebac están en manos de bancos oficiales y privados, el resto en poder de ahorristas y fondos de inversión, la mayoría extranjeros.

María Eugenia Vidal reconoció que la inflación "es más de la esperada"