ECONOMIA
EMERGENCIA ECONÓMICA

¿Vuelve el IVA a los alimentos? Asociaciones de consumidores advierten sobre el impacto en precios

La medida que decretó el expresidente Mauricio Macri vence el 31 de diciembre. El Gobierno analiza el reintegro en compras para Jubilados y beneficiarios de AUH.

Consumo supermercados 20180227
Consumo. | Cedoc

El 31 de diciembre de 2019 vence el decreto del expresidente Mauricio Macrique dispuso la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21% a productos básicos, en medio de la crisis cambiaria y tras la derrota electoral de las PASO. Al respecto, asociaciones de consumidores advierten que hay preocupación por el regreso del impuesto alimentos de primera necesidad, y aseguraron que habrá un "impacto durísimo" en los precios a partir de enero.

En ese contexto, los consumidores alertaron que puede haber una suba de precios que incluso supere el 21% en los supermercados a partir del miércoles 1 de enero. Sucede que, si el gobierno deja caer el decreto, el litro de leche, que cuesta en la actualidad $52,50 pasaría a $63,50, el aceite de girasol saltaría de $125 a 151,25, los fideos escalarían de $49 a $59,30, el azúcar de $43,50 a $52,60 y la yerba común de $225 a más de $272, según estimaron.

Estos son los alimentos que no tendrán IVA hasta fin de año

La presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), Sandra González, sostuvo que es "preocupante” porque “un aumento del 21% en todos esos alimentos tendría un impacto durísimo" en los precios. González propuso extender el beneficio por 180 días.

Claudia Collado, titular de Acción del consumidor (Adelco), consideró que "nadie debería pagar IVA por los alimentos básicos porque su acceso debe ser igual para todos y más aún en una situación de emergencia".

En tanto, Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres coincidió en que el IVA “debería ser 0% no sólo en estos 13 rubros, sino también en las carnes, frutas y verduras frescas", alimentos que actualmente no son alcanzados por la reducción de ese impuesto.

Crisis: las ventas en supermercados acumulan 16 meses en caída

En la Ley de Emergencia Económica aprobada días atrás en el Congreso no se incluyó una prórroga en la quita del IVA, por lo que de no salir alguna norma que extienda su aplicación, los comercios deberán adecuar sus sistemas para que estos productos vuelvan a facturarse desde enero con el impuesto.

No obstante, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo no confirmaron aún si continuarán este beneficio, y aclararon que el tema se evalúa en el marco de las reuniones por el programa de Precios Cuidados, que se estima se relanzaría en los próximos días.

Asimismo, desde el Gobierno estarían evaluando la posibilidad de un reintegro para el consumo de productos de los titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilaciones mínimas. Según consignó BAE, funcionaría para las compras con tarjeta de débito, y tendría un tope mensual de $700 por tarjeta.

A.G./ C. P.