miércoles 28 de septiembre de 2022
ECONOMIA VIAJE A EE.UU.

James Baker, el espejo en el que quiso mirarse el ministro en su visita

10-09-2022 02:30

El profesor de Ciencias Políticas en el Baker Institute de la Universidad de Rice, Mark Jones, fue el presentador del ministro de Economía, Sergio Massa, ante referentes de las petroleras más importantes de Houston, en el marco de la gira por Estados Unidos del funcionario argentino.

El profesor es un estudioso de la Argentina y un conocido desde hace 30 años de Massa e incluso también hincha de Tigre. En ese contexto, Jones mencionó a Massa como el “James Beker argentino”. Beker fue secretario general de la Presidencia de los mandatarios Ronald Reagan y George H. W. Bush, y además ministro del Tesoro de Reagan y canciller de Bush padre.

“Beker sabía llegar a los consenso y compromisos en una época política en la que le compromiso no era una palabra sucia, como a veces suele ser hoy en día tanto en la política yanqui como en la Argentina, paises donde la grieta es cada vez mas ancha y peligrosa”, comentó Jones.

“También James Beker hacía los acuerdos cuando, para el bien del país, los acuerdos se tenían que hacer sí o sí, y Beker es un hombre que ama su patria. En fin, se dice de Baker que él era el hombre que hacía Washington funcionara”, agregó.

Además señaló que durante las administraciones de Reagan y Bush padre, Baker era un “funcionario que funcionaba, quizá quien funcionaba mejor que todos los demás”.

Jones recordó también que “fue jefe de campaña de tres presidentes y el abogado electoral de un cuarto presidente cuando se debatía el empate técnico entre Al Gore y George W. Bush que se decidía en tribunales”.

Por otra parte, comentó: “La Argentina es un país hermoso, con una población altamente calificada y recursos naturales abundantes. Pero está en una situación de crisis. Lo que le hace falta a la Argentina hoy en día es su propio James Baker. Alguien que puede tender puentes, no destruirlos. Alguien que resuelve conflictos, no arma líos. Alguien que puede hablar con todo el arco político, económico y social”.

Por su parte, el ministro de Economía Sergio Massa dijo en la reunión con los representantes de las empresas petroleras: “Pretendemos estar en la mesa con ustedes y buscar con mecanismos transparentes las mejores oportunidades”.

“Ya se puso en marcha la licitación del tramo 2 del gasoducto e invitamos al sector privado a participar en la obra y esperamos que el gasoducto del norte y el Nestor Kirchner nos permita abastecer el litoral argentino. Y nos permite jugar a pensar de desembarcar en el mercado brasiñeño”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.

“Vamos a premiar la participación del volumen con la apertura del mercado chileno y en paralelo acelerar los mecanismo de importación de equipos, hemos establecidos un canal verde ante la decisión de inversión o contratos de abastecimiento enfrenta dificultades propias del mercado argentino y la restricción de divisas que tenemos”, finalizó el encargado de Economía.

En esta Nota