ECONOMIA
reestructuración

Javier Milei cuestionó al Gobierno por la gestión de la deuda: "Guzmán es un amateur"

El economista consideró que la oferta que la Casa Rosada le hizo llegar a los acreedores para la reestructuración "es muy mala".

Javier Milei y Martin Guzman 20200507
Javier Milei y Martin Guzman | Cedoc Perfil

El siempre polémico economista, Javier Milei, expresó en reiteradas ocasiones sus críticas hacia la gestión de la Casa Rosada de las finanzas a lo largo del aislamiento, social, preventivo y obligatorio. Hace dos días consideró que la oferta que se hizo para la reestructuración de la deuda externa es propia de un “amateur” y apuntó contra el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“La propuesta que ha hecho el Gobierno es muy mala, muy agresiva para con los acreedores y han manifestado su descontento con respecto a la oferta. Es más, de hecho si además la mirás técnicamente tiene errores técnicos muy groseros propios de un amateur, porque deriva en un sendero ridículo”, sostuvo Milei en diálogo con el programa El Locutorio que conduce Eduardo Serenellini por Radio FM Latina 101.1 el pasado martes 5 de mayo.

“¿En este caso quién es el amateur, Guzmán?”, le preguntó el conductor, a lo que el economista aseveró: “Sí Guzmán, claro”. “El default y los buitres existen a causa de las deudas y las deudas son resultados de tener déficit fiscal”, consideró Milei. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Acá nadie habla de poner las cuentas fiscales en orden. Suponete que por milagro se lograra la reestructuración, de acá a tres o cuatro años volvés a tener el mismo problema porque no vas a tener con qué pagar”, argumentó el economista. “Hay algunas cosas que pueden llegar a alinear a los incentivos, pero la oferta es muy mala”, insistió.

Los acreedores que quieran entrar al canje de deuda que presentó Martín Guzmán tienen hasta el próximo 8 de mayo para hacerlo. Los grupos de bonistas rechazaron la oferta pero luego quedó la puerta abierta para un posible acuerdo a base de retoques. En el mercado prevén que si hay posibilidades de acuerdo pero se necesita más tiempo, el límite se prorrogará. 

El plazo final es el 22 de mayo, fecha máxima para cumplir con el vencimiento de intereses de uno de los bonos que entró al canje. Si no hay acuerdo, debería pagarse para que el país no entre en default.

El presidente metió presión a los bonistas por el canje: "La fecha es el ocho"

El coronavirus solo explica el 1 por ciento de las muertes en el mundo y aún así están destruyendo la economía”, destacó Milei. Asimismo, ante la caída de la recaudación el experto cuestionó a la dirigencia política: “Los parásitos políticos se están dando cuenta que sin actividad económica no hay pago de impuestos y no pueden robar”.

La semana pasada, Milei creó polémica al compartir en su cuenta de Instagram un video en el que comparó al país con el trasatlántico británico Titanic, que se hundió en su viaje inaugural. El economista quiso graficar lo que le sucederá a la Argentina en el caso de mantener la emisión monetaria actual para hacer frente a las dificultades económicas que causó la pandemia de coronavirus.

B.D.N.