El titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, afirmó que los productores agropecuarios lo están "puteando en colores" por el breve lapso de las exportaciones de granos con retenciones cero.
“La medida que se tomó fue extraordinaria. Se buscó defender la moneda de los argentinos en un contexto de incertidumbre cambiaria", señaló el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.
"Enojo, malestar y hartazgo": la reacción del campo por el fin de las retenciones cero
“La lógica es que tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para no tirar a la borda el esfuerzo. Nosotros tenemos que ser claros, que también estas medidas sirven para ordenar esta incertidumbre cambiaria”, agregó Pazo.
El titular de ARCA consideró que ese escenario de turbulencia “repercute en toda la economía, pero fundamentalmente repercute en el campo, porque hoy no solamente le pagás más, sino que tomaste una medida de baja de impuestos que es absolutamente extraordinaria”.
"Es muy importante la transparencia"
En otra entrevista en el canal de streaming Carajo, el titular de la ARCA comentó que las empresas exportadoras no tienen el volumen declarado para vender y que tendrán que comprárselo a los productores que allí tendrán la posibilidad de defender el precio.
Cabe recordar que el lunes, el vocero oficial, Manuel Adorni, anunció que las retenciones a los granos se reducirían a cero hasta el 31 de octubre o hasta completar el monto de US$ 7.000 millones, lo que ocurriera primero. En menos de 72 horas se cumplió el cupo a través de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior por parte de las cerealeras.
Desde este jueves, las empresas compran los granos a los productores aplicando los derechos de exportación que en el caso de la soja llega al 26%.

“En el tiempo para poder cumplir los cupos de las declaraciones juradas a los que se comprometieron, las cerealeras van a tener que comprar alrededor de US$ 4.000 millones en los próximos 90 días a los productores”, señaló Pazo en el programa Las Tres Anclas.
El jefe de ARCA afirmó además que "es muy importante la transparencia en el manejo de la información y siempre que tomamos una medida de fondo, nunca nadie sabía".
Felipe Núñez, asesor en el Ministerio de Economía y uno de los conductores del programa Las Tres Anclas, se sumó a la defensa del equipo que lidera Luis Caputo al afirmar que: "No hay ninguna complicidad".
Agregó además que "nadie sabía de la medida, se tomó el domingo, lo sabíamos unos pocos y, como siempre en este equipo económico, no hacemos offs y nadie se entera de las medidas antes de que sucedan. Lo mismo pasó con el cepo. Entonces no hay ningún tema ahí, no hay ninguna complicidad".
Las quejas desde el campo
El abrupto cierre del plazo para vender granos con retenciones cero generó malestar entre los productors del campo. Coninagro, una de las gremiales que forma parte de la Mesa de Enlace, señaló que "los indicios apuntan a que fue una ventana de oportunidad y un negocio para unos pocos".
Retenciones cero: el Gobierno de Milei logró una ola de liquidaciones y volvió a comprar reservas
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, dijo que “queremos ver si el productor realmente pudo aprovechar este beneficio. ¿Cómo puede ser que la exportación haya emitido en tan poco tiempo tantas declaraciones juradas para cubrir semejante cantidad de dinero?”.
Por su parte, Andrea Sarnari de Federación Agraria expresó al respecto que “al productor pequeño y mediano no lo benefició, y ni siquiera cerca le pasó de la tranquera”.
Quien también dejó en claro su postura fue el presidente de la Confederación Agraria Argentina (CRA), Carlos Castagnani, quien aseveró que se generó “un claro desbalance, ya que el esfuerzo y el compromiso de quienes producen día a día siguen siendo el verdadero motor que sostiene la economía nacional y el beneficio fue para unos pocos”.
GZ/lm