ECONOMIA
Previsional

Jubilaciones Anticipadas: Anses ya habilitó el sistema de turnos para comenzar el trámite

Ya se encuentra funcionando el sistema de turnos para solicitar atención en ANSES y conseguir asesoramiento o avanzar en el trámite de las jubilaciones anticipadas. Qué información solicitan.

 20211003_jubilados_cedoc_g
Caída. La percepción del argentino sobre su presente es muy negativa. | cedoc

La Administración Nacional de la Seguridad Social informó que ya se pueden solicitar los turnos para tramitar la jubilación anticipada, la nueva medida definida recientemente por el gobierno Nacional que busca beneficiar a aquéllos trabajadores que se encuentren desocupados pero ya cuenten con 30 años de aportes y tengan edades de entre 55 y 59 para las mujeres y 60 y 64 en el caso de los hombres. 

Tal como se explicó desde el organismo que conduce Fernanda Raverta, desde la página oficial del organismo se puede comenzar a tramitar la Jubilación Anticipada.

De esta manera, quienes estén interesados en conocer más sobre la medida podrán solicitar atención en breves pasos.

1) Ingresar al sitio de Anses: www.anses.gob.ar/jubilacion-anticipada,

2) dirigirse a Sacar turno

3) El sistema solicitará ingresar información como: número de CUIL, o número de CUIL del apoderado en caso de ser realizado el trámite por un tercero; y luego se avanzará sumando la información que requiera el sistema.

Jubilación anticipada: todo lo que hay que saber para acceder al nuevo beneficio

Jubilación anticipada: quiénes pueden solicitarla

  • Está destinada a hombres de entre 60 y 64 años de edad y mujeres entre 55 y 59 años de edad, que cuentan con los 30 años de aportes registrados y se encontraban al 30 de junio de 2021 desocupadas o desocupados.
  • Es una prestación mensual equivalente al 80 por ciento del haber que les corresponderá a estas personas al momento de cumplir con la edad jubilatoria. Una vez alcanzada dicha edad (65 años los varones, 60 años las mujeres), automáticamente pasarán a percibir el monto total.

La mayor parte de la población beneficiaria son personas que se desempeñaron como trabajadores industriales, un sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.

El gobierno nacional estimó que entre 20 mil y 30 mil personas podrán jubilarse durante este año. De acuerdo a las proyecciones del organismo, gran parte de estos beneficiarios serían hombres.

Manzur sobre las jubilaciones anticipadas: “Una idea de Néstor que continúa Alberto”

Reconocimiento por tareas de cuidado

Vale recordar que en el caso de las mujeres, hace unos meses el gobierno definió la posibilidad de que se sumen aportes por "tareas de cuidado. 

Es para mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse, pero que no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijas y/o hijos.

ANSES también está recibiendo interesadas que desean avanzar con el trámite y la Administración recuerda que la atención "es únicamente con turno previo y DNI, las partidas de nacimiento de las hijas y/o hijos, Certificado de Discapacidad, para quienes tienen hijos con discapacidad y sentencia de adopción, en el caso de tener hijos adoptados.

LR