viernes 20 de mayo de 2022
ECONOMIA Para haberes mínimos
01-04-2022 12:32

Bono para jubilados y pensionados: cuál es el monto y cuándo se cobra

En conferencia de prensa, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti confirmó la decisión. El objetivo es acompañar "el bolsillo" de este grupo que padece el recrudecimiento de los precios de marzo.

01-04-2022 12:32

Antes de que termine marzo, y conforme los números de la inflación vienen ajustando el bolsillos de los salarios más básicos, el gobierno Nacional confirmó que "otorgará un bono a jubilados" por 6.000 pesos para abril, y podría haber otro similar en seis meses.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, así lo indicó en su tradicional conferencia de prensa de los jueves, aunque declinó hacer más comentarios porque explicó que todavía el Gobierno está trabajando en la medida.

Redrado a Alberto Fernández: "Para bajar la pobreza hay que bajar la inflación, no con terapia de grupo"

Fuentes de ANSES indicaron a Perfil este miércoles 30 de marzo que el bono se implementará para reforzar los ingresos de los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo. El objetivo es acompañar "el bolsillo" de este grupo que padece el recrudecimiento de los precios de marzo, con fuerte impacto en los consumos de primera necesidad, en especial de los alimentos.

"Estamos trabajando en este bono que, obviamente, forma parte del compromiso del gobierno nacional de cuidar a todos y a todas, en especial a los jubilados y jubiladas", agregaron desde el organismo previsional.

Jubilaciones y pensiones, AUH, AUE y todos los beneficios ANSES: ¿Cuáles son las fechas de pago de abril?

Algunos especialistas vinculados al tema previsional indican que el monto del bono podría acceder a los 8000 pesos, pero todavía no hubo información oficial fehaciente sobre el tema. 

En la misma línea, argumentaron desde ANSES que el aumento alcanzaría a cinco millones de personas, buscando recuperar la capacidad de compra de ese sector que es el que menores haberes percibe.

Cuánto cobran los jubilados hoy

Cabe recordar que en marzo los jubilados y pensionados, así como los beneficiarios de prestaciones de ANSES cobraron el primer aumento que se otorgó en 2022. El aumento fue de 12,28% y la mínima pasó a los $ 32.630.

Con la misma fórmula también se actualizo la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares para empleados en relación de dependencia, llevando la AUH y AUE de $ 2.746 a $ 6.375.

Ese 12,28% fue la primera actualización trimestral de este año que el gobierno realizó en el marco de la Ley de Movilidad, aprobada a comienzos del 2021 y que establece que las jubilaciones se ajustarán trimestralmente, sobre una fórmula que se aplicará en un 50% en base a los recursos con destino a la Anses y en un 50% a la evolución de los salarios de los trabajadores estables.

 

LR/ff