ECONOMIA
Beneficio extra

Jubilados y pensionados: ¿qué se sabe del bono que analiza pagar el Gobierno en abril?

ANSES analiza el pago de un bono extra que alcanzaría a unos cinco millones de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo.

jubilados 20220124
jubilados | Noticias Argentinas

El Gobierno se encuentra analizando el pago de un bono especial para el próximo abril que refuerce los ingresos de los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y tendría como objeto acompañar "el bolsillo" de este grupo que padece el recrudecimiento de los precios de marzo, con fuerte impacto en los consumos de primera necesidad, en especial de los alimentos.

Fuentes de ANSES indicaron a PERFIL que "se está estudiando la posibilidad de implementar un bono que refuerce los ingresos especialmente de jubilados, jubiladas y pensionados más bajos".

"Estamos trabajando en este bono que, obviamente, forma parte del compromiso del gobierno nacional de cuidar a todos y a todas, en especial a los jubilados y jubiladas", agregaron desde el organismo previsional

Jubilados y pensionados: cómo tramitar en ANSES el subsidio para servicios públicos

En la misma línea, argumentaron desde ANSES que el aumento alcanzaría a cinco millones de personas, buscando recuperar la capacidad de compra de ese sector que es el que menores haberes percibe.

Cabe recordar que en marzo los jubilados y pensionados, así como los beneficiarios de prestaciones de ANSES cobraron el primer aumento que se otorgó en 2022. El aumento fue de 12,28% y la mínima pasó a los $ 32.630. Con la misma fórmula también se actualizo la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares para empleados en relación de dependencia, llevando la AUH y AUE de $ 2.746 a $ 6.375.

Créditos ANSES para jubilados: cuáles son los requisitos para solicitar hasta $240 mil

Ese 12,28% fue la primera actualización trimestral de este año que el gobierno realizó en el marco de la Ley de Movilidad, aprobada a comienzos del 2021 y que establece que las jubilaciones se ajustarán trimestralmente, sobre una fórmula que se aplicará en un 50% en base a los recursos con destino a la Anses y en un 50% a la evolución de los salarios de los trabajadores estables.

La inflación y los precios

Luego de conocerse la inflación de febrero que se ubicó en 4,7% comenzaron a encenderse las alarmas, en especial porque el sector de los alimentos es el que más muestras da de aceleración de precios. Así se vio como las frutas, las verduras, los huevos y la carnes fueron los que lideraron los aumentos según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Lejos de mejorar la situación en marzo se va complicando, en especial con la suba del 9% de los combustibles. El gobierno sabe que el dato de marzo será complicado, pero apunta los cañones para abril.

El mismo ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas lo aseguró recientemente: “Estamos en negociaciones con el sector empresario y el sindical para un acuerdo de precios y salarios y, en abril, vamos a empezar una tendencia declinante en la inflación”. La mirada, parece puesta en abril.

LR