ECONOMIA
Plan GanAr

Julián Domínguez pidió "dar el debate agropecuario que nos merecemos"

El ministro inició la gira federal de trabajo del Plan GanAr, una iniciativa que apunta a diseñar políticas diferenciales para el sistema ganadero bonaerense.

Julián Domínguez desde el INTA
Julián Domínguez desde el INTA | Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, presentó las metas general de la iniciativa que busca incrementar la producción de carne en 600 mil toneladas al 2030, aumentar el stock ganadero, el peso de faena y mejorar la productividad. En ese marco, dialogó con los actores locales para avanzar en una propuesta que identifique los pasos a seguir en el ámbito provincial.

A su vez, el titular de la cartera agropecuaria explicó que "el Plan GanAr es un plan vivo porque cada provincia aporta la propia identidad, la propia idiosincracia". "Hoy se presentó en la provincia de Buenos Aires los lineamientos del plan ganadero. Después, será la dinámica en conjunto con la propia provincia, las entidades, las facultades del sector, los colegios agropecuarios y las asociaciones de productores la que indicará el camino", continuó.

Por otro lado, el ministro sostuvo que "nuestros productores están preparados para aceptar el desafío y seguir liderando a nivel global la calidad en la producción de carne".

También exhortó a "dar el debate agropecuario que nos merecemos en cada rincón del país". Somos buenos produciendo. Se ha creado a nivel de la FAO el primer Subcomité de Ganadería y lo preside un argentino. Por eso, estamos trabajando para potenciar nuestras capacidades", remarcó.

Julián Domínguez desde el INTA

Proceso de certificación de producción ganadera

En otro tramo de su presentación, sostuvo que desde la cartera se trazó el objetivo para que "iniciar este año un proceso de certificación de producción ganadera". En ese sentido, detalló: "Queremos concatenar con el plan ganadero un modelo único de certificación de nuestra producción. Tenemos que decirle al mundo lo que es un triunfo de los argentinos, que el sector le puede dar respuesta a los desafíos del cambio climático".

Julián Domínguez y la protesta del campo: “Si hay un reclamo se lo escuchará, como siempre hemos hecho"

Durante la jornada en el E.E.A Balcarce, se desarrolló una mesa de trabajo que abordó distintas acciones y estrategias para incrementar la producción de carne de manera sostenible, agregar valor y fortalecer las políticas del sector ganadero, de acuerdo a las necesidades y expectativas de los productores provinciales.

Visitas a laboratorios de Biotecnología y Sanidad

Más tarde, Julián Domínguez visitó los laboratorios de Biotecnología, Sanidad animal y la planta piloto de poscosecha donde sostuvo: "La biotecnología marca el escenario donde se va a discutir el aumento de la productividad y la seguridad alimentaria en el marco del cambio climático de los próximos diez años. Sin dudas el sector público-privado y universitario son el epicentro de la generación de nuevas ideas y de respuesta a esos cambios".

La provincia de Buenos Aires posee el mayor número de stock a nivel nacional con 20,4 millones de cabezas. Tiene 55 plantas de tránsito federal habilitadas por SENASA, 43 plantas exportadoras provinciales y municipales. Además, con 20,78 millones de habitantes, el consumo anual es de 73 kg/hab.

Gabinete económico en guerra de guerrillas y muy lejos de las balas contra la inflación

De la jornada de trabajo también participaron el director del INTA Balcarce, Facundo Quiroz y la Directora Nacional de Transferencia y Extensión del organismo, María Rosa Scala. También estuvieron por parte de la cartera agropecuaria, el Director Nacional de Producción Ganadera, Patricio Digilio; y de Desarrollo Rural, Diego Castro.

Participaron también el titular del INTA, Mariano Garmendia; y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi. Además, estuvieron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani; estuvieron el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Jorge Ruiz; los subsecretarios José María Romero (Ganadería y Producción Animal,) y Ariel Martínez (Coordinación Política); y el titular del FONDAGRO, Héctor Trucco.

 

SR/LM