ECONOMIA
Signado por la pandemia

KPMG presentó su Reporte de Sostenibilidad

El documento abarca el período comprendido entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 y está en línea con el Pacto Global de Naciones Unidas.

KPMG sigue con sus planes de crecimiento en el país
En sus nuevas oficinas, donde no habrá divisiones entre los escritorios, trabajarán 200 personas que se incorporan al staff de 1.150 empleados. | Cedoc Perfil

KPMG Argentina presentó su segundo Reporte de Sostenibilidad correspondiente al período del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, elaborado de acuerdo a los Estándares del Global Reporting Initiative (GRI). El nuevo Reporte se enmarca en las políticas y acciones que realiza KPMG Internacional en función del compromiso asumido en 2004 con la agenda mundial de sostenibilidad del Pacto Global de las Naciones Unidas, implicando que el negocio se enfoque en seguir estándares relacionados con los derechos humanos. Este mismo compromiso guía las acciones de la empresa en material laboral, social, medioambiental y demás aspectos que integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, de acuerdo con la Agenda 2030. Así, puso en funcionamiento el KPMG Impact para ayudar a los clientes a alcanzar sus propios ODS de la ONU.  El nuevo Reporte se desarrolla en cinco capítulos enmarcados en tres pilares fundamentales para la empresa: 1) Su gente, 2) Los clientes y 3) La comunidad.

Para Néstor García, Presidente y CEO de KPMG Argentina, el período que abarca el Reporte estuvo signado fuertemente por el impacto que tuvo en el mundo y en el país el Covid-19. “La lección aprendida durante ese contexto incierto es que la agilidad y la resiliencia fueron y son nuestro mejor aliado. No quedan dudas de que para KPMG, en cuya estructura ya están integrados los conceptos de innovación y transformación, los procesos relacionados a la operatividad del día a día, que tuvieron que modificarse para seguir adelante en medio de la irrupción de las restricciones derivadas de la pandemia, no representaron una mayor dificultad gracias a las inversiones que venimos haciendo desde hace algunos años en materia de recursos y tecnología. Por el contrario, rápidamente nos adaptamos al esquema de trabajo 100 % virtual, acompañando a nuestros colaboradores y el cuidando de su salud durante este proceso nuevo, sin dejar de lado los objetivos del negocio. Esta experiencia no solo nos fortaleció internamente como equipo, sino que demostró una vez más el gran compromiso asumido por nuestro equipo”, afirma.

Para gestionar la administración de la pandemia, el Comité Operativo de KPMG Argentina activó rápidamente los protocolos pertinentes para cuidar a sus integrantes adaptando, en primer término, todo el trabajo a modalidad remota y abriendo canales especiales de comunicación. En paralelo y avanzada la pandemia, se comenzó un proceso de remodelación de las oficinas del microcentro porteño con el fin de adaptarlas a la llamada “nueva normalidad” disponiendo de espacios abiertos, móviles e integrados que respeten los protocolos de prevención y permitan trabajar de manera confortable cuando se pueda regresar al trabajo presencial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Solidaridad: En el marco de la pandemia del COVID-19, KPMG participó de la iniciativa #SeamosUno una acción coordinada por los ministerios de Acción Social de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires cuyo objetivo fue ayudar a los sectores más vulnerables a través de la recaudación de fondos y la compra y distribución de alimentos y productos de higiene. La colaboración de KPMG consistió en dos acciones: 1) Donación de horas pro-bono destinadas al asesoramiento en el diseño e identificación de oportunidades de mejora y 2) Posterior auditoría del proceso de compra de los productos alimenticios y de higiene que se donaron a las personas afectadas durante el pico de la pandemia. Y la empresa se sumó al programa #MayoresCuidados, que fue lanzado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de ayudar a adultos mayores de 60 años brindándoles apoyo durante el aislamiento.

Cuidar a la gente: También con motivo de la pandemia se lanzó el programa virtual Conectados 2.0, espacio desarrollado para acompañar y apoyar a los empleados en todo el proceso de aislamiento preventivo y trabajo remoto. Se hicieron talleres temáticos, charlas, clases, cursos y espacios fuera del horario laboral para intercambiar temas de diverso interés.

KPMG se transforma en la consultora más reconocida en Energía y Recursos Naturales

Asimismo, se llevaron adelante las siguientes actividades para atender los problemas generados por el Covid-19:

  • Creación de un Comité especial para hacer seguimiento a la pandemia.
  • Puesta en marcha de herramientas específicas de comunicación para los grupos responsables de procesos y toma de decisiones.
  • Apertura de una casilla de mail exclusiva.
  • Ayuda y soporte especial a los colaboradores que trabajan en el exterior.
  • Protocolo de retorno a las oficinas y charlas con especialistas para canalizar dudas.
  • Espacio exclusivo en la intranet donde se alojaron todas las comunicaciones y documentos importantes como protocolos y Declaraciones Juradas, entre otros
  • Protocolo de retorno a las oficinas y charlas con Recursos Humanos para responder dudas
  • Protocolo Covid-19
  • Reforma y adaptación de las oficinas.
  • Encuestas internas.
  • Conversatorios con el CEO de la empresa.
  • Alertas con novedades.

Otras accionen desarrolladas entre 2019-2020

Diversidad e Inclusión:  KPMG adhiere a los Principios de Empoderamiento de la Mujer de las Naciones Unidas y asumió el compromiso de impulsar la diversidad e igualdad de oportunidades. Se realizó un nuevo relevamiento de la cantidad de mujeres que hay en los directorios de las mil empresas argentinas que más facturan; y se continuó desarrollando actividades junto a WomenCorporateDirectors Foundation (WCD) Capitulo Argentina, la mayor organización internacional de mujeres líderes que se desempeñan en cargos directivos. Con WCD se realizó en 2019 una nueva entrega del “Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito Empresarial”.

Reasentamiento Barrio 31: Desde KPMG Argentina se colaboró con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para llevar a cabo una parte del proyecto de la iniciativa “Barrio 31”, que consistió en el reasentamiento del bajo de la autopista Avenida Presidente Humberto Illia. Dado el impacto social y económico y la magnitud de esta acción, Argentina fue elegida por el Comité del World Economic Forum (WEF), para presentar el proyecto en la reunión anual del que tuvo lugar en enero de 2020 en Davos, Suiza, y que convocó a más de 3.000 líderes y participantes de primer nivel. El lema de este encuentro fue “Grupos de interés: Hacia un mundo solidario y sustentable” y este proyecto presentado por KPMG Argentina fue un caso de éxito por haber brindado su experiencia y conocimientos técnicos en el desarrollo del plan, al mismo tiempo de colaborar con una causa social.

Capacitación: En el periodo 2019-2020, KPMG lanzó su programa de capacitación interna KPMG Business School (KBS) un espacio dedicado para potenciar al máximo la formación profesional y prepararse para los desafíos que presenta el mundo laboral de hoy.  Busca impulsar el criterio de aprender haciendo, innovando, multiplicando el conocimiento de manera social y colaborativa. Contiene variedad de cursos y talleres que permiten adquirir y mejorar las habilidades necesarias que demanda el ámbito profesional actual.

Cuidado ambiental y educación: En cuanto a las acciones relacionada a ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo), KPMG Argentina orientas sus acciones en línea con KPMG Internacional que tiene como objetivo convertirse en una empresa con cero emisiones de carbono para 2030. En el Foro Económico Mundial de Davos los líderes de KPMG acordaron con sus pares de las llamadas “Big Four” elaborar en conjunto métricas universales de ASG que puedan ser adoptadas por las empresas para fomentar negocios sostenibles y sustentables. En marzo de 2020, en el momento más álgido de la pandemia, KPMG se convirtió en socio fundador de la Coalición Mundial por la Educación de la UNESCO para ayudar a los países a ampliar y mejorar sus prácticas de aprendizaje a distancia, con la intención de llegar a la mayor cantidad de jóvenes que se encontraban en riesgo de interrumpir su educación.

Uso y ahorro de energía: En base a la información relevada en el Reporte de Sostenibilidad 2018-2019 sobre la utilización de impresiones y fotocopias, sumado al contexto de pandemia de 2020, se redujo la compra de papel decidió limitar el consumo del inventario existente. En las áreas que implican mayor consumo energético, como climatización y equipos ofimáticos, se consiguió una gran reducción como consecuencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Alianzas estratégicas: Se continuó en la concreción de alianzas estratégicas con líderes del mercado como Alibaba, Amazon Web Services, Google Cloud, IBM, Microsoft, Oracle, Salesforce, SAS, ServiceNow y Workday, con el objetivo de que los clientes transformen digitalmente sus negocios, así como para el desarrollando de las plataformas digitales de KPMG.

Día del Voluntario: Con motivos del Día Internacional del Voluntario celebrado el 5 de diciembre de cada año, se hizo una reunión con todos los colaboradores en estas actividades quienes intercambiaron sus experiencias. Además de su trabajo en KPMG participan activamente en diversas acciones de carácter social. Estos encuentros se realizaron en simultáneo en las oficinas de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Casa María de Guadalupe: Desde hace más de 10 años KPMG acompaña a la Casa María de Guadalupe dándole soporte económico mensual y participando de distintas actividades que benefician a los niños y familias que forman parte de este hogar de día. Entre otras acciones, durante las Fiestas del 2019 se enviaron 40 cajas con alimentos, juguetes y golosinas. Además, como todos los años, se acompañó la vuelta a clases de los niños.

Tejido Solidario: Durante el 2020, a través de la campaña Tejido Solidario, KPMG se sumó a la iniciativa de la Asociación Mutual de Profesionales del Hospital Italiano (AMPHI) para tejer cuadraditos de 20x20 cm que luego fueron utilizados como insumos para la confección de mantas.