martes 18 de mayo de 2021
ECONOMIA segunda ola de coronavirus
18-04-2021 04:05

Kulfas advierte al sector gastronómico: el Gobierno no aceptará la "rebeldía"

El ministro de Desarrollo Productivo afirmó que los restaurantes y bares seguirán abiertos, pero con restricciones. Cafiero destaca herramientas para cuidar el bolsillo.

18-04-2021 04:05

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, alertó hoy que el Gobierno no aceptará “rebeldía” de los sectores que no quieran cumplir con las nuevas medidas para frenar contagios de Covid-19 y garantizó que el Ministerio de Economía cuenta con “mecanismos para ir definiendo si hay que reforzar un poco más” la asistencia.

El funcionario nacional destacó que, pese a la segunda ola, la gastronomía “va a continuar funcionando, aunque con más restricciones”. Al referirse a los “sectores golpeados”, afirmó: “Hemos estado acompañándolos con ATP, tasas subsidiadas y el Repro II”.

Tras conocerse las nuevas disposiciones, el sindicato de gastronómicos Uthgra, la federación hotelera Fehgra y la asociación de restaurantes, confiterías y cafés advirtieron que las medidas representan el “tiro de gracia final para todo el sector”. Los representantes del sector se unieron para emitir un duro comunicado en el que consideraron que “la solución nunca puede ser la prohibición de la actividad”.

En ese escenario, Kulfas manifestó: “Entendemos la preocupación de muchos de estos sectores”. “Rebeldía no vamos a aceptar. Las leyes son de cumplimiento obligatorio. Las restricciones tienen como único objetivo evitar que se propague el virus”, aseguró en declaraciones a AM750.

Las consideraciones de Kulfas estuvieron en línea con el presidente Alberto Fernández, quien en conferencia de prensa apuntó: “A mí, la rebelión no. En un Estado de derecho las leyes se cumplen. No estoy para tolerar la indisciplina de muchos restaurantes colmados de gente”.

El ministro remarcó que el Gobierno tenía en claro que la pandemia “no estaba resuelta” e insistió: “Sabíamos perfectamente que la Argentina estaba expuesta a los riesgos de una segunda ola”. “Hicimos un esfuerzo importante en cuanto a la vacunación y está claro que hay una cantidad importante de gente que se fue vacunando”, manifestó.

Asistencia. Kulfas recalcó que “el Repro continuó abierto” y aseguró que la cartera económica “tiene los mecanismos para ir definiendo si hay que reforzar un poco más” la asistencia.

En el mismo sentido se expresó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien aseguró que el Gobierno “va a cuidar la salud y va a desarrollar herramientas para cuidar el bolsillo”.

“Hay un 42 por ciento de pobres en el país y las políticas apuntan a esos sectores, a esas realidades”, remarcó Cafiero en declaraciones radiales.

“No se pueden utilizar las herramientas del año pasado para un año en el que no tenés la misma situación. La realidad es otra, no es la misma”, argumentó e insistió en que las medidas puestas en marcha en la actualidad “son más focalizadas y pueden ser sostenibles en el tiempo”.

“Hay un trabajo para ampliar la AUH, se rearmó el Repro para ayudar a las empresas a pagar salarios de trabajadores, hemos ampliado para esta situación políticas más enfocadas en la nocturnidad, adaptamos el Repro para el sector gastronómico”, resaltó.

Inflación. Al referirse a la aceleración del Índice de Precios al Consumidor, que en marzo fue de 4,8% y llegó al nivel más elevado en 18 meses, Cafiero aseguró que la inflación es “multicausal”. “Pudimos bajar la brecha cambiaria del 130 por ciento al 60 por ciento. Eso iba a presionar sobre los precios”, analizó. “Hoy hemos logrado esa baja contra todos los que planteaban que había que devaluar porque los dólares paralelos se habían disparado”.

“Eso hubiera traído más pobreza, inflación y desocupación”, criticó y confió en que los programas como Precios Cuidados, Precios Máximos lograrán resultados para frenar el alza del costo de vida.

En esta Nota