ECONOMIA
Informe privado

La actividad económica cayó 0,8% en septiembre y habría entrado en recesión según Ferreres

Aunque el crecimiento interanual fue del 4,1%, el retroceso trimestral eleva el riesgo de una recesión técnica, según la consultora OJF.

251025_fabrica_pyme_industria_afp_g
Empeoramiento. El 38% de las pequeñas y medianas compañías no ve mejoras en la economía. | AFP

La actividad económica registró en septiembre una caída del 0,8% con respecto al mes anterior, de acuerdo con el Indicador General de Actividad (IGA-OJF) elaborado por Orlando J. Ferreres & Asociados.

De esta manera, tras el repunte de agosto, la economía argentina volvió a contraerse y cerró el tercer trimestre con una reducción de 0,3% respecto al segundoñ. “De confirmarse esta baja en las cuentas nacionales, estaríamos frente a una recesión en sentido técnico”, indica el informe.

La actividad económica creció 0,3% en agosto según el INDEC

La actividad mostró un crecimiento interanual del 4,1% y acumula una suba de 5,7% en los nueve meses de este 2025. Este desempeño anual se explica principalmente por el impulso de la intermediación financiera y del sector de minas y canteras, mientras que la industria manufacturera presentó la mayor contribución negativa.

Índice general de actividad IGA 29102025

Ferreres & Asociados destacó en el informe que, tras el resultado electoral favorable al oficialismo, se redujo la tensión cambiaria y se recompuso parcialmente la confianza sobre el modelo económico, aunque advirtió que esto “por sí solo no logrará reactivar la marcha de la actividad”.

Ramiro Tosi sobre la actividad económica: “Vamos a enfrentar una recesión relativamente corta y suave”

Para la consultora, el nuevo escenario ofrece un contexto más propicio para recomponer ingresos, consumo e inversión, pero aún persiste un cuadro de estancamiento económico.

Sectores con desempeño dispar en septiembre

El reporte de la consultora mostró que el sector agropecuario continuó con dificultades: en septiembre cayó 0,5% interanual, acumulando una baja de 1,8% en lo que va del año. En el detalle, la actividad agrícola retrocedió 1,8%, mientras que la ganadería no mostró variaciones.

Índice general de actividad IGA 29102025

En tanto, la industria manufacturera registró una contracción interanual de 1,1%, aunque en el acumulado de enero a septiembre aún muestra un avance de 2,2%. La medición desestacionalizada del IPI-OJF reflejó también una baja mensual del 0,8%, confirmando la pérdida de dinamismo del sector fabril.

Por su parte, el rubro de electricidad, gas y agua tuvo un repunte del 5,7% interanual, tras dos meses de caídas consecutivas. De acuerdo con el informe, la generación eléctrica aumentó un 1,1%, impulsada por una mayor demanda residencial debido a temperaturas más bajas. Aun así, el sector acumula una merma del 1,9% en los primeros nueve meses del año.

Roberto Rojas: “Tenemos un problema con el tipo de cambio y en cuanto al nivel de actividad sobre toda la economía real”

Por último, el mejor desempeño volvió a darse en minas y canteras, que en septiembre creció 4,7% interanual y acumula una suba del 7,8% en 2025. Según Ferreres & Asociados, la producción de petróleo crudo aumentó 13,6%, mientras que la de gas natural se contrajo 5,8%. Este sector se consolidó como uno de los principales motores de la economía argentina, ayudando a amortiguar la caída general de la actividad.

GZ