ECONOMIA
Informe

La actividad industrial cayó 3,5% en octubre

Según la Unión Industrial Argentina, algunos sectores que habían registrado aumentos elevados mostraron una desaceleración con respecto al mes anterior.

 20211121_tindustria_trabajador_cedoc_g
Empleo. La industria creció en los primeros nueve meses 17,7% y es clave para generar trabajo. | cedoc

La actividad industrial en octubre reflejó una caída de -3,5% con respecto a septiembre y "desaceleró su suba interanual a +8,7%" de acuerdo con el informe elaborado por el  Centro de Estudios (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Con estos datos los primeros diez meses del año acumularon un aumento de +16,6% interanual y +6,4% en comparación con el mismo período de 2019.

Según el estudio, "el menor dinamismo en octubre" se debió a la desaceleración de algunos sectores que habían registrado aumentos elevados los meses anteriores y que además ya cuentan con mejores bases de comparación, dada la reactivación de la actividad de fines de 2020.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo le fue a la industria automotriz en noviembre?

El informe de la UIA detalló que en el acumulado anual, 8 de 12 sectores relevados mantuvieron subas respecto de 2019, "principalmente aquellos de bienes durables y algunos de sus encadenamientos (Automotores, Minerales no Metálicos, Químicos, Caucho y Plásticos, Tabaco, Metalmecánica y Papel y Cartón)".

Asimismo, en el mes de octubre, el sector automotriz lideró los registros con un alza del 42,8% respecto a 2020 y del 28,8% sobre 2019, traccionado por el nivel de las exportaciones.

Por su parte, el sector de Metales Básicos tuvo un aumento de 18% anual y de 5,4% respecto del mismo mes de 2019, a partir del impulso de la producción de acero.

Recuperación del sector industrial 20211013

También hubo subas en la industria de Papel y Cartón (10,5% anual y 7,2% respecto de 2019); en Sustancias y Productos Químicos (7,8% anualizado y 2,9% contra 2019); y Refinación de Petróleo (12,4% interanual, aunque 9,7% por debajo aún de 2019).

Rubros en negativo

Entre los que mostraron un menor dinamismo estuvo Minerales No Metálicos con una caída del 0,8% anual, pero en niveles un 13,9% superiores sobre el 2019.

El sector "había sido impulsado por la reactivación de la construcción desde fines del año pasado", lo que "dejó una base de comparación más alta, por lo que registró una caída" interanual en octubre, precisó la UIA.

En esta situación también se encontró Electrónicos, que registró una caída interanual de -24,4%, luego de varios meses de elevado crecimiento, con una producción que se ubicó por encima de los niveles de 2019 (+20,3%).

También hubo una leve caída en Alimentos y Bebidas que registró una contracción de 0,1% interanual y de 3,9% contra 2019.

"Los datos disponibles de noviembre indican cierta recuperación en la actividad económica, tanto en la comparación interanual, como respecto de 2019", anticipó la entidad fabril.

No obstante, se advirtió que "si bien el año se encamina a cerrar con una suba superior al 12% anual y por encima de los niveles de 2019, se advierte cierta fragmentación del mercado, con un menor dinamismo del consumo masivo en un contexto de elevada inflación". Fuente: Télam.

LM