ECONOMIA

La actividad industrial cayó 5,2% en febrero, según un estudio de la UIA

El Centro de Estudios (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA) determinó una baja en la actividad industrial del 5,2% en febrero. Algunos sectores como el Automotriz o Metales básicos estuvieron en baja por vacaciones de su personal y paradas técnicas de sus plantas.

La producción automotriz local cayó 16,5 por ciento en febrero
La producción automotriz cayó 16,5% en febrero, según la UIA. | Nissan

La actividad industrial cayó 5,2% en febrero en comparación al mismo mes del año pasado, según un informe del Centro de Estudios (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En la medición desestacionalizada, la baja fue del 0,8% respecto de enero de 2021.

“Se trató de una caída luego del buen desempeño de los meses anteriores asociada a factores como paradas de plantas, vacaciones y una mejor base de comparación”, explicó el informe.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pymes industriales alertaron por "aumentos desmedidos" en el gas

Y aclaró: “De acuerdo a datos disponibles, la situación se revirtió en marzo donde se compara contra el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio”.

Los que cayeron

La baja fue producto de la performance de sectores que venían con datos positivos de producción pero que tuvieron que pasar por determinadas situaciones, entre ellos el CEU enumeró al Automotor, con un derrumbe del 16,5%, que tuvo menor cantidad de días de actividad por vacaciones y paradas de plantas para readecuación de las líneas de producción.

Luego menciona a Metales básicos, con una situación parecida al anterior rubro, con una baja del 10,5%.

Aumento en alimentos y bebidas.
El sector Alimentos y bebidas tuvo una leve baja en febrero del 1,7%.

“Sustancias y productos químicos también registró una caída por paradas de planta (-7,7%) en químicos básicos y materias primas plásticas mientras que la producción de pinturas y productos de limpieza se mantuvo en aumento”, indica la UIA.

En tanto, el sector Alimentos y bebidas tuvo en febrero un leve descenso del 1,7% en la comparación interanual “con cierta heterogeneidad. Por un lado, la molienda de oleaginosas, los lácteos y la yerba, entre otros, impulsaron el indicador al alza, mientras que por el otro, la carne vacuna, la carne aviar, la producción de harina de trigo y el vino lo hicieron a la baja”, detalló.

Hay que recordar que este sector está afectado por los precios máximos y cada vez más controles a la actividad.

Los que siguieron en baja

Otros rubros mantienen su tendencia negativa. Como Refinación de petróleo, que cayó 19,9% por la baja en la producción de aerokerosene, por la menor cantidad de vuelos.

Entre el "fuego amigo" y los rumores, a Guzmán le preocupa un mayor cierre de la economía

También Papel y cartón siguió en baja con una caída del 4,5% a causa del derrumbe de la producción de papeles de impresión del 39,5%, aunque algo fue compensado con el aumento de papel tissue (+4%) ante la mayor demanda por la pandemia.

“Continuaron con buenos datos el sector de Minerales no Metálicos (+22,5%) que registró el séptimo aumento interanual consecutivo y Metalmecánica (+3,5%) que registra incrementos por sexto mes consecutivo”, indicó el informe.

Petróleo 20200417
El rubro Refinación de petróleo cayó 19,9%.

Perspectivas para marzo

“Los primeros datos de marzo anticipan un nuevo crecimiento de la producción, teniendo en cuenta las subas de producción de vehículos (+125,2%), datos de la construcción (despachos de cemento +93,5%), consumo de energía eléctrica de grandes usuarios industriales (+26,5%) y un nuevo aumento de las exportaciones hacia Brasil (+11,8%)”, estimó el CEU.

Estos datos se ven impulsados frente a la fuerte caída de marzo del año pasado, cuando la producción sintió el efecto negativo de la pandemia en la segunda quincena.

Las nuevas restricciones profundizarán la recuperación heterogénea entre sectores

“Ajustando por ese efecto, la mejora se mantiene en los indicadores de producción aunque a escala menor. En tanto, persiste la debilidad de las exportaciones a Brasil que, respecto de marzo de 2019, retrocedieron -7,1%”, indicó.

“Finalizado el primer trimestre, la posibilidad de sostener el ritmo de crecimiento para el resto del año dependerá de la evolución de la situación sanitaria, la campaña de vacunación y el impacto de las recientes medidas para contener el avance de la segunda ola de la covid-19”, señaló el informe.