ECONOMIA
Carrera contra la evasin

La AFIP obligará a informar las ventas de inmuebles

La medida regirá en principio para los inmuebles con un valor superior a los 300 mil pesos y entrará en vigencia en enero del año próximo. Regirá tanto para los propietarios como para las inmobiliarias.

1128casa468
| CEDOC

La venta de inmuebles que superen los 300 mil pesos deberán ser informadas por sus propietarios o inmobiliarias a la AFIP, según lo establecen nuevas formativas dispuestas por el organismo fiscal para el sector y que entrarán en vigencia el año que viene.

" Todas las personas que vendan un inmueble de más de 300.000 pesos nos van a tener que informar por Internet, tanto en el caso de los propietarios como también si la operación se piensa hacer a través de una inmobiliaria", indicó hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, en un encuentro organizado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina.

Abad, ante más de 100 empresarios, además de adelantar algunas medidas, trazó un balance de su gestión y planteó los desafíos que se vienen en el ámbito de la administración tributaria a partir de un mundo "cada vez más globalizado".

" Acá se trata de evitar la evasión existente en el mercado inmobiliario y un hecho concreto de cómo han cambiado las cosas es que, a partir de la decisión de requerir los valores de escrituración, el monto promedio aumentó entre un 35 y un 45 por ciento", recordó Abad.

En cuanto a las tareas de investigación que se están llevando adelante en el organismo recaudador, admitió que " los pasivos con empresas vinculadas se ubican en el orden de los 3.400 millones de pesos, lo que implica un profundo análisis de las deducciones, mientras que estamos analizando unos 2.100 millones de pesos de remesas al exterior".

El funcionario destacó, además, que la Argentina no es ajena al fenómeno de fraude marcario que se registra a nivel internacional y señaló que " en los últimos 6 meses se detectaron operaciones vinculadas al fraude marcario por alrededor de 10 millones de dólares".

En otro pasaje de su exposición, instó a seguir los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) respecto al rol de los asesores contables, jurídicos y financieros en los nuevos escenarios fiscales internacionales.

El titular de la AFIP también ponderó el nivel de cumplimiento que se viene observando entre los grandes contribuyentes a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias.

"El 95 por ciento de los grandes contribuyentes presenta su declaración jurada el día del vencimiento, el 88 por ciento hace sus pagos en término y el restante 12 por ciento cancela su deuda a los siguientes 30 días", indicó.

Por otro lado, informó que "hay 600 empresas que ya están adheridas a la modalidad de la factura electrónica, lo que representa una emisión de más de un millón de facturas al mes".

La recaudación impositiva de este año, según su pronóstico, se ubicará en torno a los "198.700 millones de pesos y alrededor de 300.000 contribuyentes" dejaron de pagar el Impuesto a los Bienes Personales a partir de la modificación del mínimo no imponible.

Otro elemento que no pasó por alto fue la baja en los índices de evasión que en el caso del IVA pasó del "35 por ciento (2002) al 21 por ciento (2006)", mientras que en el Seguridad Social cayó "del 51 por ciento en el 2002 al 42 por ciento en el 2006".

Fuente: Télam