ECONOMIA
La inseguridad es el factor que ms resta

La apertura al comercio, en riesgo

Según un informe del Foro Económico Mundial, el país ocupa el puesto 78 (sobre un total de 118) en el ranking que mide el intercambio comercial.

default
default | Cedoc

Muy por detrás de Chile, y bastante lejos de países como Nicaragua, Costa Rica y Uruguay, quedó este año la Argentina en el ránking internacional que elabora el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) y que mide el éxito con el que las economías nacionales fomentan y asisten al comercio.

Según el Global Enabling Trade Report del 2008, la Argentina ocupa el puesto 78, sobre un total de 118 países. A nivel latinoamericano, Chile llegó en primer lugar (con el puesto número 27 en el ránking general), seguido por Costa Rica (puesto 44), Panamá, Guatemala, El Salvador y Uruguay (56), entre otros.

Con respecto al desempeño argentino, el informe (bastante desactualizado si se tienen en cuenta los acontecimientos de los últimos tres meses) resalta que “las fortalezas particulares del país yacen en una alta proclividad al comercio y en una serie de procedimientos de importación y exportación bastante eficientes”. Otros aspectos positivos que destaca son la amplia disponibilidad de servicios de infraestructura y telecomunicaciones.

Entre los factores que restan, el informe señala que “las importaciones siguen siendo relativamente caras” y, sobre todo, “el bajísimo nivel de seguridad física, en el que el país ocupa el puesto número 112 sobre un total de 118 países” (se refiere no solamente a los niveles de violencia sino también a la seguridad de los bienes que ingresan o salen del país).

Llama la atención que la economía brasileña llega recién dos lugares después de la Argentina, en el puesto número 80, lo que el informe atribuye a que “el mercado brasileño continúa estando bastante cerrado, tarifas a la importación y exportación”. También destaca que muchas compañías multinacionales “se quejan por los trámites burocráticos que hay que hacer en la aduana”.

Mientras tanto, dos países asiáticos, Hong Kong y Singapur, ocupan los dos primeros puestos del ranking, seguidos por Suecia, Noruega y Canadá.