ECONOMIA
Fiscalización y control

La Cámara Argentina de Comercio también manifestó su preocupación por los controles a las importaciones

En una carta a Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP, la CAC argumentó que esta situación es especialmente gravosa para las nuevas empresas sin historial de pagos al exterior ni operaciones de comercio internacional.

Mario Grinman secretario de la Cámara Argentina de Comercio 20200420
Mario Grinman secretario de la Cámara Argentina de Comercio | Cedoc Perfil

Al igual que la Cámara Argentina de Exportadores (CERA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), emitió un comunicado dirigido a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, expresándole su preocupación ante el fortalecimiento en el control a las importaciones. 

Ya en el inicio de la carta la CAC le transmite su "profunda preocupación ante la situación que se encuentran atravesando las empresas en relación al proceso de evaluación de su Capacidad Económica Financiera (CEF)."  Asimismo, señalan que la entidad "recibió crecientes planteos de numerosas firmas y cámaras asociadas, respecto al mecanismo al cual son sometidas las empresas para establecer el coeficiente que tendrán durante el próximo mes, con el que deberán afrontar la posibilidad o imposibilidad de oficializar licencias de importación (SIMI) y los pagos al exterior; y a los bajos importes autorizados."

Más controles de la AFIP sobre las importaciones para evitar escasez de dólares

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, desde la Cámara recalcan que los contribuyentes no saben cuáles son los parámetros que estipula la AFIP para otorgar el cupo, por lo que está siendo sumamente perjudicados. "Vale agregar que esta situación es especialmente gravosa para las nuevas empresas sin historial de pagos al exterior ni operaciones de comercio internacional", aseveran.

Ante esta situación, la CAC solicita "una mayor trazabilidad y mecanismos más flexibles para la conformación del CEF, con el fin de que estén acordes con las necesidades de las empresas".  De esta forma, la entidad cree que se evitaría obstaculizar aún más las importaciones, especialmente los insumos y materias primas esenciales para la actividad productiva.

Kulfas negó problemas con las importaciones y dijo que la fiscalización de AFIP apunta a los "pícaros"

El ministro Kulfas defendió la medida

En una entrevista por Radio 10, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que "no habrá ningún problema con las importaciones. La AFIP tiene un programa de fiscalización muy importante y va modificando algunas pautas para evitar a los pícaros que cometen maniobras ilegales".

"Los dólares para la producción van a estar y este fenómeno de fiscalización tiene que dejar tranquilos a los que hacen las cosas bien y preocupados a quienes las hacen mal", remarcó.

 

RM