ECONOMIA
Datos que afectan a los sectores ms pobres

La Canasta Básica de diciembre subió 2,8%

Es el nivel más alto de 2006. Una familia tipo necesitó reunir ingresos por 414,54 pesos para superar la indigencia. La inflación de diciembre fue de 1%, pero los alimentos tuvieron subas de un 1,8 por ciento.

default
default | Cedoc

El alza de la Canasta Básica de Alimentos creció un 2,8 por ciento y casi triplicó al índice de inflación de diciembre. Por esto, una familia tipo necesitó reunir ingresos por 414,54 pesos durante 2006 para superar la indigencia, según se desprende de datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El costo de la CBA es el que determina el umbral de la indigencia y con el resultado de diciembre acumuló un incremento de 7,7 por ciento durante 2006. En diciembre los alimentos tuvieron un avance de 1,8 por ciento y fueron los responsables del incremento de la CBA, junto al efecto "arrastre" que había provocado un alza de 2 por ciento en noviembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir de los datos conocidos en el último bimestre del año el valor de la CBA subió 4,8 por ciento, dos tercios del avance anual. Esta situación se produjo pese a que mayoritariamente el conjunto de alimentos básicos pata la manutención de una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos se encuentra bajo acuerdos de precios.

Producto por producto. Según la medición del Indec, los alimentos que más subieron en diciembre fueron carnes y verduras, con un alza de 3,8 por ciento cada uno. Durante el mes en el que el campo realizó un cese de actividades, aumentó el precio de todos los cortes: asado, 6,4 por ciento; bife angosto, 4,1 por ciento; paleta, 4 por ciento; nalga, 4,3 por ciento; carne picada, 3,8 por ciento; cuadril, 3,2 por ciento.

El pollo se encareció un 6,1 por ciento, llegando a un valor medido por el Indec de 4,34 pesos, el cual está por encima del acuerdo firmado con el Gobierno. El pescado subió 0,4 por ciento en el mes, pero en el año tuvo un avance de 18,2 por ciento. Este sector había firmado un
acuerdo de precios en vísperas de las Pascuas.

Entre las verduras, los aumentos más importantes se vieron en lechuga (43,1 por ciento), papa (22,9 por ciento) y zanahoria (23 por ciento), que se vieron compensadas por bajas en tomate (23,3 por ciento) y zapallito (18,5 por ciento).

Las frutas cayeron 2,7 por ciento, mientras que los productos panificados subieron 1,8 por ciento y los aceites 1,4 por ciento. De acuerdo al Indec, los productos lácteos y los huevos aumentaron 0,5 por ciento en diciembre.

Fuente: DyN