ECONOMIA
Exportaciones

La carne de pollo argentina vuelve a la Unión Europeatras el brote de influenza aviar

Tras la novedad que informó Cancillería el país podría recuperar un mercado que en 2022 ascendió a 7,8 millones de euros en exportaciones.

Gripe aviar
Gripe Aviar | Agencia Shutterstock

Tras 6 meses de permanecer cerradas, las exportaciones argentinas de carne aviar con destino a la Unión Europea (UE) se reanudarán a partir de este 30 de agosto, luego de la detección de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), informó Cancillería.

La Argentina logró que la UE reabra su mercado para la carne aviar tras el trabajo conjunto realizado por la Cancillería, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y los productores avícolas.

Vale considerar que en cuanto se detectó el foco de infección, el país adoptó una serie de medidas para recuperar el estatus de país libre de IAAP que permitieron controlar la enfermedad y su difusión. Entre ellas se realizaron varios sacrificios importantes en criaderos, puesto que es la única manera de controlar la enfermedad.

Argentina concreta nuevos mercados para exportar carne

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, aparece un nuevo brote de gripe en mamíferos

Sin embargo, ahora comenzaron a aparecer alertas de la enfermedad por el contagio de esta gripe en los lobos marinos.

De hecho, esta semana aparecieron unos 50 lobos marinos muertos en el área natural protegida Punta Bermeja (Río Negro), y para evitar contagios, se cerraron los accesos a casi todas las playas de la provincia. El mismo número de animales muertos ya se registra en Mar del Plata, donde también se clausuró el acceso peatonal a la lobería de la Escollera Sur del Puerto. Con casos adicionales en Playa Grande, La Perla y Varese, entre otras, el gobierno recomendó evitar las playas céntricas.

¿Qué medidas se tomaron en la Argentina para frenar la gripe en los criaderos de pollos?

Entre las medidas que se adoptaron en el sector avícola aparecen

  • el sacrificio sanitario,
  • acciones de limpieza y desinfección en los establecimientos afectados y
  • la adopción de un programa de vigilancia para demostrar la ausencia de infección.

A través de esas acciones se pudieron cerrar los brotes de IAAP en aves de corral presentes en el territorio nacional.

Gripe aviar: productores de huevos reclaman la vacunación masiva y una quita en el IVA

Luego de obtenida la declaración de país libre de IAAP el 7 de agosto pasado y comunicada a la Comisión Europea, como resultado de las gestiones efectuadas por la Embajada Argentina ante la UE, junto con la Agregaduría Agrícola, se obtuvo en un breve plazo la decisión de la UE, publicada este martes, a través del reglamento (UE) 2023/1664, que permite que la carne aviar y productos aviar de la Argentina vuelvan a ingresar al mercado europeo.

La decisión posibilitará recuperar un mercado de casi 8 millones de euros, tal lo que significaron en 2022 las exportaciones a ese destino.

Sin brotes desde junio

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) validó, a través de la publicación en su sitio oficial, el informe enviado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que declara a la Argentina como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), tras cerrar el último brote en aves comerciales.

Vietnam reabrió su mercado a las exportaciones avícolas argentinas

Con respecto al comercio internacional, esta validación y publicación del informe del estatus sanitario de la Argentina como libre de la enfermedad por parte de la OMSA, busca recuperar los mercados de exportación del país, señaló este miércoles el Senasa en un comunicado.

Ante la culminación de las acciones sanitarias en el último brote de la enfermedad en aves de corral (circuito comercial), el Senasa elevó a la OMSA un documento con todas las acciones sanitarias realizadas desde el comienzo del brote, que respalda y sustenta la actual condición de la Argentina como país libre de la enfermedad.

Luego de transcurridos más de 28 días desde la finalización de las tareas de despoblamiento, que incluye la disposición final y la limpieza y desinfección de las granjas afectadas, se logró el cierre del último de los 18 brotes de IAAP en establecimientos comerciales registrados en el territorio nacional.

Fuente: Telam