ECONOMIA
Perfil.com sali a la calle

La carne, de remate por este fin de semana

Dos cadenas de supermercados venden a precios rebajados. Las contradicciones del Gobierno y la opinión de los consumidores.

default
default | Cedoc

A sólo 24 horas de que la presidenta Cristina Fernández participara del acto de reapertura de un frigorífico en el partido bonaerense de Merlo, dos de las principales cadenas de supermercados anunciaron descuentos para el fin de semana en cortes de carne “excedentes de exportación”. Perfil.com salió a la calle a preguntarle a las personas que hacían sus compras si notaban rebajas en los precios.

Las ofertas, tanto de Coto como de Carrefour, anunciadas en los principales matutinos del país, se conocieron el día después de que la Presidenta participara de un acto en la sede del frigorífico JBS Swift, de capitales brasileños. Allí, Cristina aprovechó para señalar que, ante todo, “ se debe cubrir la mesa de los argentinos para después exportar y ganar mucha rentabilidad”.

Sin embargo, paradójicamente, la promoción anunciada por las cadenas de supermercados se debe al “excedente de exportación” de los frigoríficos. De esta manera, según explicó a Perfil.com el director del Mercado Central y presidente de Pampa Sur, Miguel Saredi: “Acá se demuestra cómo con la exportación se da un grado de ganancia tal, que se puede vender más barato”.

Con stocks de venta limitados, los consumidores que dialogaron con este portal (ver video), se mostraron escépticos en relación a la rebaja de los precios. “Es todo mentira lo de los precios bajos, la carne sigue aumentando”, señaló una mujer, mientras que un señor aseguró haber encontrado descuentos pero “en cortes de mala calidad que no se pueden comprar”.

Vender afuera, para rebajar adentro. “Teníamos razón nosotros", manifestó Saredi en coincidencia con las declaraciones de distintos productores agropecuarios con respecto a la necesidad de incentivar las exportaciones. El dirigente señaló que con más producción ganadera y mayores ventas al exterior, se podría “subsidiar el alimento para el consumo interno”.

“Así es como se controlan los precios. Los precios se sostienen en base a la mayor oferta”, aseveró el director del Mercado Central, cercano a Mauricio Macri. “ Cerrar las fronteras a las exportaciones nunca funcionó”, manifestó Saredi, en alusión al Gobierno que clausuró las ventas al exterior cada vez que quiso contener el incrementos de valores en el mercado interno.