ECONOMIA
Ya trabaja en un proyecto

La CGT quiere bajar el Impuesto a las Ganancias

Moyano se reunió ayer con Kirchner. En el Gobierno preocupa que gremios comenzaron a negociar convenios para este año. Incluye reclamos de 20% y ya genera tensión entre sindicalistas y empresarios.

0123moyano468telam
Tras 20 minutos de reunin con el Presidente, Moyano deja la Casa Rosada | Tlam

Durante poco menos de treinta minutos, la Casa Rosada le abrió las puertas al titular de la CGT, Hugo Moyano, quien se reunió ayer con el presidente Néstor Kirchner con el objetivo de analizar las futuras paritarias que iniciarán los gremios y la posibilidad de elevar el monto del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia.

Entre los puntos tratados en la reunión, que se realizó a las 19, el de los salarios resultó el más urgente. Según informó Clarín, varios gremios, como ferroviarios y Luz y Fuerza, ya empezaron a negociar los convenios de trabajo para este año, que incluyen reclamos del 20%. El porcentaje, según consignó El Cronista, excede el establecido por la pauta oficial, fijado en un 14%.

Sobre los impuestos sobre el salario, los sindicalistas esperan que la Casa Rosada implemente lo antes posible la cláusula del Presupuesto 2007, lo cual abre el camino para la suba del mínimo no imponible de Ganancias y Bienes Personales.

En la CGT se está trabajando sobre un proyecto para modificar la estructura del impuesto. Moyano encomendó al diputado y jefe de asesores de la CGT, Héctor Recalde, la elaboración de un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias. La idea, según explicó el sindicalista a Clarín, es “que una parte del salario y del haber jubilatorio no estén gravados por Ganancias”.

Recalde agregó que la propuesta concreta sería presentada recién en marzo y saldrá de un análisis de los convenios colectivos "para ver el peso que tienen los adicionales, como viáticos, presentismo, antigüedad, sobre los básicos de convenio". Sobre el análisis, Recalde estimó que podrían plantearse que los adicionales no se tomen en consideración para el cálculo del impuesto, tal como sucedió con una parte de los adicionales de los petroleros.

La reunión entre el líder camionero y el Presidente se dio en un marco de tensión entre sindicalistas y empresarios por la discusión en torno de los futuros reajustes salariales, donde se contemplan pedidos de hasta el 40 por ciento de incremento en los haberes.