ECONOMIA

La cruzada del Gobierno contra la fuga de capitales y la suba del dólar

El Ejecutivo emitió un decreto que obliga a las petroleras y mineras a liquidar divisas en el Banco Central. Qué esconde ésta medida.

Cristina Fernández de Kirchner en una visita a un yacimiento de Repsol YPF.
| Cedoc

En su cruzada contra la fuga de capitales y la suba del dólar, el Gobierno obligo por decreto a las petroleras y mineras que exportan dólares a que los liquiden en el país. Los "expertos" de la política de esos sectores, saludaron tímidamente la iniciativa, pero con muchos reparos y un fuerte reclamo de un mayor control sobre esas multinacionales.

Esa medida se sumó al operativo "anti-coleros" que desplegó ayer y hoy el Gobierno junto a la AFIP, Gendarmería y Prefectura en la City porteña para desalentar la compra de dólares. Y mientras crecen los temores al incremento del mercado en negro, la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que "no habrá mercado de divisas paralelo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pino se planta. A través de su cuenta de twitter, el diputado nacional Fernando "Pino" Solanas consideró que "el decreto 1722 es, apenas, un intento de frenar la escalada del dólar, la caída de las reservas y la fuerte fuga de capitales", pero puntualizó que "no se modificará la asociación de este gobierno con las multinacionales que extraen nuestros recursos estratégicos".

Según el líder de Proyecto Sur, "a las petroleras se les sigue dando exenciones de pagos arancelarios, mercados desregulados y concesiones de yacimientos sin limitaciones". Por eso el cineasta opinó que "el decreto es bueno pero insuficiente, porque no hay control público sobre lo que se exporta. Es a simple declaración jurada de las empresas".

Solanas, otro de los principales enemigos de las minería a cielo abierto y de las petroleras extranjeras en el Congreso, agregó que "el régimen imperante desde Menem no difiere del de Potosí. Toda la riqueza sale hacia el extranjero sin controles ni límites".

Más críticas del PO. El líder del Partido Obrero, Jorge Altamira, señaló hoy mediante un comunicado que "la montaña de votos del domingo pasado para el oficialismo no han servido para desalentar la especulación contra la moneda nacional, pero han forzado al gobierno a dar un viraje que choca con las mismas corporaciones más favorecidas por el gobierno

El dirigente obrero advirtió que "el gobierno ha dispuesto que los pulpos petroleros y mineros liquiden el 100% de las divisas y revocó la escandalosa prerrogativa que había inaugurado el menemismo, y que Duhalde, Lavagna y los Kirchner prorrogaron a lo largo de una década".

Para el reciente candidato a presidente del Frente de Izquierda, "procura aumentar la oferta de divisas para abastecer a los especuladores y a las grandes empresas y bancos que las sacan del país".

Y siguió: "Los funcionarios oficiales vendían divisas en el mercado de futuros al tipo de cambio de contado, fomentando con este seguro de cambio gratuito una jugosa bicicleta financiera (...) pero ahora el gobierno se ve forzado a adoptar una medida intervencionista, pero extremadamente limitada en sus alcances y consecuencias".