ECONOMIA
ENCUESTA ARGENCON

Economía del conocimiento: el tanque que sigue creciendo en recesión, espera la unificación cambiaria

Pese a la compleja situación que atraviesa la economía local, 7 de cada 10 compañías prevén un aumento en la demanda y más de la mitad estima que será superior al 10% a partir de la instrumentación de la nueva política económica.

Economía del conocimiento
Economía del conocimiento | Freepick

Las empresas de economía del conocimiento siguen integrando el sector que no se detiene frente a la recesión,estiman un aumento del empleo y las exportaciones. Muchas de sus expectativas están puestas en las políticas que implemente el gobierno de Javier Milei, pero insisten que la unificación cambiaria es indispensable para apalancar el desarrollo.

“Los resultados confirman que a partir de la eliminación del cepo cambiario, la estabilización del tipo de cambio, la simplificación de regulaciones y las reformas anunciadas en el mercado laboral, la Economía del Conocimiento tendrá una significativa mejora en su capacidad competitiva internacional, lo que redundaría en un aumento del empleo y de las exportaciones superior al registrado en los últimos años.“, explicó Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon.

Volviendo a las proyecciones del sector, la última encuesta de Argencon que reúne a las principales empresas del sector, reveló que 7 de cada 10 compañías prevén un aumento en la demanda de empleo y más de la mitad esperan que el crecimiento supere el 10%. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tandil: el caso de éxito de la economía del conocimiento

En cuanto a exportaciones, el 80% considera que aumentarán a partir de la instrumentación de la nueva política económica y la mitad espera que ese índice sea mayor al 10%.

Respecto a la coyuntura, el optimismo es particularmente alto entre las empresas de servicios profesionales, donde el 33% estima un crecimiento mayor al 20%, al tiempo que sólo un 10% de las empresas de Tecnología de la Información prevén un crecimiento similar.

Cómo funciona Informatorio, el programa que facilita la inserción de chaqueños a la economía del conocimiento

La mirada también está puesta en la apertura al mundo que implican las políticas en curso del actual gobierno. En efecto, desde Argencon señalaron que en lo que a exportaciones respecta, el 80% de las empresas considera que aumentarán a partir de la instrumentación de la nueva política económica. Además, la mitad de estas empresas espera que el crecimiento de las exportaciones supere el 10%; y otro dato positivo es que ninguna de las compañías encuestadas cree que las exportaciones sean inferiores a las de los últimos años.

Un mundo que compite fuerte y el rol de la Argentina

El relevamiento también identificó los principales puntos a abordar para lograr una industria más competitiva.

El 32% de las empresas encuestadas mencionó la falta de unificación y/o normalización del tipo de cambio como el principal desafío a tratar, siendo el factor macroeconómico el gran condicionante del ecosistema.

Economía del conocimiento: ¿Qué dice la Ley Ómnibus?

Otros factores limitantes que aparecieron en las respuestas fueron:

  • la complejidad normativa y regulatoria -22% de respuestas- y
  • la imposibilidad de pagar salarios en dólares -13% de respuestas-.
  • las condiciones particulares de la Economía del Conocimiento: formación de talento digital (18%) y
  • falta de dominio del idioma inglés (12%).

desafios globales de la economia del conocimiento

 

Según los datos de Argencon, el sector del conocimiento compite a nivel global para asegurar un flujo constante de ingresos y divisas, por lo que el accionar de los demás países repercute en las exportaciones de Argentina. Según los encuestados, dos factores impulsarán el crecimiento del comercio internacional del sector:

  1. mantener costos competitivos (45%), y
  2. sostener una constante renovación tecnológica (21%).

Economía del Conocimiento

Asimismo, el 45% de las empresas opina que la demanda del mercado global de Servicios Basados en Conocimiento para Latinoamérica será similar al crecimiento global, mientras otro 45% calcula que será superior.

Respecto de la competencia, 4 de cada diez empresas ubica a Colombia como principal competidor de la oferta argentina en nuestra región, seguida de México con un 28%.

Luis Galeazzi, director ejecutivo del organismo, amplió elpunto. “Es crucial que Argentina siga el ejemplo de aquellos países que están fortaleciendo sus Industrias del Conocimiento mediante políticas públicas diligentes. Mejorar la competitividad y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado internacional es esencial para posicionar a nuestro país entre los más destacados a nivel global”, concluyó.

LR