ECONOMIA
SEGÚN ARGENCON

La economía del conocimiento sigue creciendo en medio de la recesión y la turbulencia macroeconómica

En 2023, alcanzó récords históricos tanto en su participación en la economía nacional como en el nivel de empleo. Optimismo del sector hacia el futuro por el crecimiento de la industria en la región y la posible eliminación de las restricciones cambiarias por parte del gobierno de Milei.

Programadores 20220913
Programadores | Agencia Shutterstock

La economía del conocimiento y todo su ecosistema generó, durante el 2023, más de U$S8.000 millones de dólares, con un alza de las exportaciones del 2,9% anual y un "crecimiento atípico en el marco general negativo del resto de la economía", en medio de la recesión y la inestabilidad macroeconómica producto de la turbulencia electoral y la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.

Así surgió del reciente informe de "Estudios Económicos sobre la Industria del Conocimiento" por parte de Argencon, la primera entidad del país que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales del sector.

Según detalló el escrito, durante el año recientemente finalizado "alcanzó récords históricos en su participación en la economía nacional", representando el 9,7% del total de las exportaciones del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, con un valor anual de U$S 8.104 millones, mostrando un alza interanual del 2,9%, pese a la progresiva desaceleración en comparación a 2022.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La economía del conocimiento creció en medio de la turbulencia macroeconómica.

A su vez, el sector representó el 7,3% del empleo registrado de la Argentina, con un nivel récord de 494 mil puestos de trabajo, un crecimiento interanual, en este aspecto, del 3,6%. 

En cuanto a los servicios informáticos, se registraron 142 mil empleos, un aumento del 4,7% respecto al año anterior. Por otro lado, los servicios profesionales experimentaron un incremento del 3,4%, alcanzando un total de 343 mil empleos. Sin embargo, se observó una disminución del 6,5% en los servicios audiovisuales.

La economía del conocimiento creció en medio de la turbulencia macroeconómica.

En sintonía "se observa un incremento de la oferta educativa en disciplinas tecnológicas, que alimenta la incorporación de profesionales juniors en las posiciones iniciales en el mercado de trabajo". "Buena parte de este movimiento sucede en localidades fuera de los grandes centros urbanos, confirmando a la economía del conocimiento como un recurso federal de creciente implantación en toda la geografía del país", resaltó.

"Este positivo desempeño de nuestras industrias debe ponderarse especialmente dado el ambiente sumamente hostil del entorno macroeconómico. El año 2023 fue, sin dudas, uno de los períodos más turbulentos e inciertos para la economía en general y para las industrias del conocimiento en particular", remarcó.

El reclamo de Milei a empresarios: “Van a tener que poner las p..., van a tener que invertir y se van a tener que jugar”

En este sentido, la cámara afirmó que este panorama "se agudizó" durante la segunda mitad del año pasado, ya que, a medida que "se fueron conociendo los resultados del largo proceso electoral, fue aumentando la incertidumbre, dado que las fuerzas políticas que compitieron representaron modelos económicos totalmente opuestos, situación que se resolvió recién en la elección nacional del 22 de octubre, donde se impuso la fuerza política que propuso un cambio drástico de la línea económica seguida por el último gobierno" de Alberto Fernández.

Sin embargo, el documento también hizo énfasis en que este logro se tradujo de manera dispar entre las diversas ramas de la industria. Los servicios profesionales se destacaron con un aumento anual de las exportaciones del 9,2%, siendo los servicios empresariales, como contabilidad, jurídicos y administrativos, los que experimentaron el mayor crecimiento dentro de esta categoría, alcanzando un 11% anual.

En contraparte, se observaron declives en las exportaciones de servicios informáticos, con una caída del 6,8%, y de servicios culturales y recreativos, con una baja del 15,5%, respectivamente.

La economía del conocimiento creció en medio de la turbulencia macroeconómica.

Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon, afirmó que “la razón del crecimiento de los servicios profesionales es gracias a que Argentina está dentro de las zonas favorecidas por el friendshoring, tendencia que se viene incrementando luego del conflicto de Ucrania y de las tensiones geopolíticas con China". 

"En consecuencia, los centros de servicio empresariales se han convertido en uno de los vectores más inmediatos de desarrollo económico del país, constituyéndose también en un fuerte demandante de empleo exportable en el corto plazo", agregó.

Economía en recesión: uno por uno, los indicadores en rojo del gobierno de Milei

Expectativas del sector

Argenconomics, como también se titula al habitual estudio de performance de la industria del conocimiento, también incluyó un apartado con las expectativas económicas entre 28 empresas líderes, en donde reflejaron su "optimismo" de cara al futuro respecto al incremento de sus negocios.

Bajo "el supuesto de que prosperen los objetivos planteados por el nuevo plan económico", especialmente la eliminación de las restricciones cambiarias, el 70% de las empresas anticipa un aumento en la demanda de empleo, y más de la mitad estima que este crecimiento superará el 10%. Además, en cuanto a las exportaciones, el 80% de las compañías prevé un incremento con la implementación de la nueva política económica por parte del gobierno de Milei.

Cómo funciona Informatorio, el programa que facilita la inserción de chaqueños a la economía del conocimiento

El estudio también identificó los principales desafíos para lograr una industria más competitiva. El 32% de las empresas encuestadas menciona la falta de unificación o normalización del tipo de cambio como el principal obstáculo a abordar, siendo este factor macroeconómico "crucial" en el entorno empresarial.

Otros factores limitantes incluyen la complejidad normativa y regulatoria (22%) y la incapacidad de pagar salarios en dólares (13%). Además, se destacan las condiciones específicas de la Economía del Conocimiento, como la formación de talento digital (18%) y la falta de dominio del idioma inglés (12%).

“La expectativa de una próxima regularización del mercado cambiario, con eliminación de la brecha y liberación de la disponibilidad de los dólares provenientes de exportaciones, abre un nuevo panorama para el sector para revertir la tendencia decreciente de los dos últimos años”, explicó Galeazzi. 

Esto, acompañado por una significativa perspectiva de crecimiento de la industria en la región, considerando que, según informó la Organización Mundial del Congreso, en 2023 el sector en Latinoamérica creció más rápido que en los países centrales, con una suba interanual del 13,9%, duplicando el alza promedio del 7% registrado en los 10 países más importantes a nivel mundial. Y aunque en los últimos meses se observó una disminución en la demanda, se espera que esta tendencia se revierta en el corto y mediano plazo.

 

RS/fl