MODO FONTEVECCHIA
Relevamiento realizado por Argencon

Economía del conocimiento: los principales limitantes para el desarrollo en Argentina

La falta de unificación del tipo de cambio es el principal condicionante para la industria. Pese a la crisis, siete de cada diez compañías locales prevén una suba en la demanda de empleo.

Economía del conocimiento
Economía del conocimiento | Freepick

Los distintos sectores de la economía argentina tienen reacciones heterogéneas ante la crisis. Todos los rubros fueron impactados por el proceso de una economía en recesión y la caída del poder adquisitivo ante altos niveles de inflación. No obstante, algunos sectores realizan una proyección positiva para la actividad durante este año. Es el caso del sector de la Economía del Conocimiento (EdC) que en Argentina estima aumentar significativamente los niveles de empleo y exportaciones durante 2024. 

Los datos surgen del último relevamiento realizado por Argencon, la entidad que nuclea a las principales compañías del rubro. El sondeo de opinión fue realizado durante el primer trimestre de 2024 sobre una muestra compuesta por 28 empresas líderes de la Economía del Conocimiento. Mediante una encuesta de expectativas entre empresas referentes se revelaron las proyecciones optimistas que van a contramano de lo que sucede en la mayoría de los sectores productivos del país, que reflejan ajustes y recortes.

La EdC se trata ciertamente de un sector pujante, en la región y el mundo. Sin embargo, la industria a nivel local debe hacer frente a varios condicionantes que limitan el desarrollo de la actividad dentro del segmento. Así, el estudio evidencia los principales condicionantes que deberá afrontar la industria en el marco de un cambio de Gobierno y una nueva política económica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Liberan al 36% de las importaciones destinadas al "canal rojo" de la Aduana

Desafíos para la industria

El trabajo de Argencon indica con precisión cuales son los principales desafíos que deben abordarse en el sector para lograr una industria más competitiva, que logre imponerse en el mercado. El estudio revela que el cepo cambiario es un gran condicionante, de hecho “el 32% de las empresas encuestadas menciona la falta de unificación del tipo de cambio como el principal desafío a tratar”, por lo que se desprende que es “el factor macroeconómico el gran condicionante del ecosistema”.

Asimismo identificó como factores limitantes: un 22% de las empresas señaló como un problema “la complejidad normativa y regulatoria”, mientras que 13% de las respuestas señaló como un desafío a superar “la imposibilidad de pagar salarios en dólares”. Sumado a ello, las empresas ven como un condicionante particular del sector, que deben trabajarse para poder posicionarse ante la competencia: un 18% de las encuestadas destacaron la necesidad de desarrollar la “formación de talento digital”, mientras en 12% refirió como un limitante la “falta de dominio del idioma inglés”.

Además, Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon, señaló que “los resultados confirman que a partir de la eliminación del cepo cambiario, la estabilización del tipo de cambio, la simplificación de regulaciones y las reformas anunciadas en el mercado laboral, la Economía del Conocimiento tendrá una significativa mejora en su capacidad competitiva internacional”. A la vez que agregó que esto “redundaría en un aumento del empleo y de las exportaciones superior al registrado en los últimos años”.

Espert: "La actividad económica encontrará el piso en el segundo semestre y empezará a recuperarse"

La competencia a nivel global y regional

Desde la entidad que agrupa a las compañías del rubro, destacan que el sector del conocimiento es el de mayor crecimiento a nivel nacional en los últimos 5 años. Pero también pone énfasis en señalar que Argentina “compite a nivel global para asegurar un flujo constante de ingresos y divisas”, por consiguiente, “el accionar de los demás países repercute en las exportaciones” locales.

Según las empresas relevadas, el crecimiento del comercio internacional de Economía del Conocimiento es impulsado principalmente por dos factores: un 45% respondió refiriéndose a la necesidad de “mantener costos competitivos”, mientras un 21% destacó la importancia de “sostener una constante renovación tecnológica”. 

Dentro del mercado regional, el 40% de las empresas relevadas ubica a Colombia como el principal competidor de la oferta argentina, mientras el 28% posicionó a México como el segundo competidor. Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, remarcó que “es crucial que Argentina siga el ejemplo de aquellos países que están fortaleciendo sus Industrias del Conocimiento mediante políticas públicas diligentes”. Asimismo ahondó al destacar que “mejorar la competitividad y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado internacional es esencial para posicionar a nuestro país entre los más destacados a nivel global”.

El estudio también muestra que el 45% de las empresas opina que la demanda del mercado global de Servicios Basados en Conocimiento (SBC) para Latinoamérica será similar al crecimiento global, mientras otro 45% estima que será superior.

El Gobierno pasó para fin de mes el pago de US$ 1.940 millones de vencimientos con el FMI

Mayor demanda laboral

Contrariamente al escenario común para las industrias argentinas, los resultados arrojados por el informe son optimistas y contundentes: “7 de cada 10 compañías prevén un aumento en la demanda de empleo y más de la mitad esperan que ese crecimiento supere el 10%, a partir de la instrumentación de la nueva política económica” de Javier Milei. 

Asimismo, el trabajo refleja que existe un “optimismo mayor en las empresas de servicios profesionales”, que indica que entre ellas, el 33% estima que crecerán por arriba del 20%. Mientras que entre las empresas de tecnología de la Información solo un 11% proyecta un crecimiento en los mismos niveles.

La deuda comercial trepó a US$ 9.400 millones: ¿puede atrasar la salida del cepo cambiario?

Aumento de exportaciones

En paralelo, el sondeo también relevó las expectativas en torno a los niveles de exportación dentro de la industria. Surge del estudio que “el 80% de las compañías encuestadas considera que aumentarán a partir de la instrumentación de la nueva política económica”, a la vez que dentro de ese universo “la mitad cree que ese índice (de crecimiento de las exportaciones) será mayor al 10%”. Además, ninguna de las compañías relevadas prevé que el registro de exportaciones en 2024, sea inferior a los niveles alcanzados en los últimos años.

Cabe señalar que según destacó Mocorrea “en 2021 se registró el tercer mejor año para las exportaciones tecnológicas, que llegaron a los USD 6.442 millones. Mientras que en el tercer trimestre, el sector de la economía del conocimiento alcanzó un máximo histórico de 454 mil empleos”.

JL