POLITICA
Panorama económico

José Luis Espert: "La actividad económica encontrará el piso en el segundo semestre y empezará a recuperarse"

El diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto criticó a los sindicatos y cruzó a los empresarios: "Que se pongan las pilas, si pensaron en un dólar de $2.000 que bajen los precios".

José Luis Espert 20240408
José Luis Espert | NA

El diputado nacional José Luis Espert analizó la política económica que lleva adelante el presidente Javier Milei, aseguró que la recuperación podría registrarse a partir del "segundo semestre del año" y dijo que la inflación se ubicará en un dígito en los próximos meses. En ese sentido, el legislador apuntó contra los empresarios por los aumentos de precios y contra los gremios por las "paritas sin control".

“De seguir así la política económica, y si los empresarios y sindicalistas empiezan a ver que no es una golondrina y que es permanente y alinean precios y salarios con la nueva inflación, la recuperación va a ser más rápida”, comenzó diciendo el fundador de Avanza Libertad, que hace unas semanas se sumó formalmente a La Libertad Avanza.

Abrir el cepo a mitad de año y vender cárceles a empresas inmobiliarias: los proyectos de Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Espert criticó los aumentos de precios acumulados desde diciembre, planteando que los empresarios pensaron en un dólar a $2.000, más del doble de lo que se encuentra hoy en día: “Que las cosas sean caras no tiene que ver con la inflación, o sea la velocidad a la cual se mueven los precios. Que sean altos o bajos depende de la competencia en el mercado”.

"En el segundo semestre, la actividad económica encontrará el piso y empezará a recuperarse", dijo el legislador este domingo 7 de abril en diálogo con José del Río en Comunidad de Negocios (LN+). Y continuó: "Cuando estemos cerca del fin de ese momento, podemos ver si el repunte será una ‘V’ literal o una menor, con alguna curva”.

Milei junto al diputado Espert en Expoagro
El presidente Javier Milei junto al diputado José Luis Espert.

Por otro lado, el también presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados dijo que la manera de lograr precios razonables es "tener competencia, sin monopolio, sin oligopolio y estando abiertos al mundo" y que el "peor pescado podrido que nos vendió el kirchnerismo" fue pensar que la competencia en la Economía "es mala".

El negocio del kirchnerismo era destruir a la Argentina y lo logró: nos dejó como una villa miseria", afirmó Espert, al mismo tiempo comentó que "cualquier alternativa" al espacio que actualmente forma parte de Unión por la Patria "tiene que triunfar" aunque todavía falte mucho para la recuperación.

Luego, tras criticar a los sindicatos por especular a la hora de establecer las paritarias, cruzó a los empresarios: "Que se pongan las pilas, si pensaron en un dólar de $2.000, que bajen los precios para que la economía arranque”, lanzó en sintonía con las declaraciones que viene realizando en el último tiempo el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

Martín Menem aseguró que la reforma de Ganancias no estará en la Ley Bases: "Va a quedar para otra etapa"

Los dos cambios tras la asunción de Milei

En otro momento de la nota, el diputado sostuvo que, según su opinión, existen dos "bosques centrales" en la política argentina que cambiaron desde que Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación: “Una es la categoría de que no se puede hacer ningún ajuste fiscal sin el apoyo de la política".

En esa línea, señaló: "La Libertad Avanza tiene solo siete senadores y 42 diputados, sin intendentes, ni gobernadores, y está haciendo el ajuste público que paga la casta como no se hizo nunca. Con el voto de la gente y la casta en contra”.

“La segunda tiene que ver con la inflacionaria: sin tasas reales de interés positiva no vas a poder bajar la inflación decían, pero el Banco Central tiene una tasa negativa de 17 puntos y se está derrumbando la inflación”, concluyó al decir al decir que la gente ve "correspondencia con lo que el Gobierno dice y hace".

 

FP/ff