MODO FONTEVECCHIA
MICROECONOMÍA

Tarjetas de crédito en alerta: más de 600 comercios en Argentina ya usan el sistema de pagos digitales brasileño

Se trata de Pix, el sistema de pagos virtuales del Banco Central de Brasil. Llegó al país, tras la adaptación que hizo una fintech argentina para facilitar los cobros en reales a turistas.

tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito | Télam

"Alegria não tem fim", los turistas brasileros exclaman su alegría al poner un pie en Argentina, donde se sienten ahora más que nunca como en casa, desde que pueden usar Pix, el medio de pago preferido en el país vecino que llegó al país. De más está decir que viajar es una experiencia por demás enriquecedora. Sin embargo, también implica afrontar algunas situaciones estresantes, entre ellas sortear la diferencia entre las monedas de curso legal en cada país y manejarse en el lugar de destino para el pago de consumos.

En ese contexto, toma gran protagonismo la digitalización. La novedad es que llegó a la Argentina el más popular sistema de pagos virtuales diseñado por el Banco Central de Brasil. Pix, de la mano de la fintech local KamiPay. La plataforma de pagos digitales de uso masificado revolucionó el mercado brasileño al punto de desplazar la preferencia que los consumidores del país vecino tenían por el uso de las tarjetas de crédito.

Buenos Aires, Mendoza, Misiones y Bariloche pioneras   

“Comenzamos las primeras experiencias mediante un grupo cerrado, con dos primeros locales de dulce de leche, alfajores y vinos en el barrio porteño de San Telmo que adoptaron el sistema”, señalan desde KamiPay a Modo Fontevecchia. San Carlos de Bariloche también fue uno de los primeros destinos turísticos en implementar la solución desarrollada por la fintech, por ser una de las plazas turísticas de gran atracción para los turistas que ingresan de Brasil. Allí rápidamente se organizó una red en la que ya participan más de 50 locales para brindar el servicio a sus clientes brasileños.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De aliadas a enemigas de las finanzas familiares

Hay cuatro plazas donde se concentra la mayor cantidad de comercios: Buenos Aires, Bariloche, Mendoza y Misiones. En Mendoza el turismo brasilero es constante durante todo el año, también en Bariloche se concentra pero allí es movimiento de temporada. Misiones al estar próximo en la zona de frontera es una región de actividad constante. Buenos Aires, es parada obligada para el turismo brasilero, en la zona de Caminito, San Telmo, Palermo, la zona de cruceros”.

Cada vez son más las marcas locales de distintos rubros que se suman al uso del servicio. “Actualmente hay más de 600 marcas usando el sistema. No solo son los rubros de hotelería y agencias de viajes. Hay casos de argentinos que tienen clientes brasileños y les cobran remotamente. Es el caso de profesionales diseñadores gráficos o programadores de empresas en Brasil, o quienes prestan servicios, por ejemplo a feriantes”,

“Incluso la usaron en el sector de la zafra, lo que implica que da un servicio social para ayudar a sectores vulnerables que se benefician con un cobro más rápido y a un mejor tipo de cambio”, apuntan desde KamiPay.

Tarjetas: el Gobierno bajó la tasa para pagar en cuotas

Alerta tarjetas

Este innovador medio de pago desembarcó exitosamente en Argentina, las cifras son contundentes: más de 600 marcas y comercios en el país ya adoptaron el sistema más popular de Brasil y que se está imponiendo a paso acelerado en la región. La adhesión representa una significativa reducción de costos al eliminar la intermediación de las tarjetas de crédito.

Matías Gorganchian, cofundador de KamiPay, en diálogo con Modo Fontevecchia indicó: “Hasta el momento, ya son más de 55 mil los turistas brasileños que pagaron usando el sistema digital Pix operando en Argentina mediante la plataforma de la fintech local kamiPay. Mientras que ya superan los 80.000 comercios en Brasil que recibieron pagos de turistas argentinos. En un acumulado, entre operaciones de cobros y pagos, “nos encontramos procesando casi 400.000 transacciones por mes”, desde el lanzamiento del servicio de cobro a mediados del año pasado, precisó.

Al comenzar a usar la app en su país de origen, y a solo tres años desde su lanzamiento, logró impulsar un cambio en los hábitos de los consumidores modificando las preferencias, tanto de compradores como de los comerciantes brasileños. Tan generalizado fue el nivel de aceptación que hizo tambalear el uso del medio más tradicional de pago con tarjetas plásticas, después del uso de dinero efectivo. Ciertamente, la preocupación se instala ahora en el sector fintech argentino al ingresar un nuevo competidor y además poner en jaque a los plásticos de crédito y débito.

Si bien la implementación en Argentina se encuentra en una etapa incipiente, avanza a velocidad y paso sostenido. La fintech local KamiPay con su actividad enfocada a los pagos transfronterizos haciendo uso de la tecnología blockchain, diseñó una adaptación del sistema para posibilitar a los turistas brasileños el pago directo con reales en los comercios argentinos adheridos. A su vez, esto refleja en un beneficio para los comerciantes que pueden reciba en una billetera virtual el monto de la operación, en dólares o en pesos argentinos.

Boom de tarjetas prepagas: qué son y por qué el su uso creció 300% en 2023

Cómo funciona Pix

Según señaló Gorganchian, a Modo Fontevecchia: “Hay 2 servicios que prestamos. El servicio de cobro por Pix a comercios de diferentes industrias en Argentina. Es decir, los turistas brasileños pagando a comercios argentinos. En paralelo, el servicio de pago de turistas argentinos pagando en locales de Brasil. Este servicio en general lo adquieren fintechs y billeteras digitales para ofrecerlo a sus usuarios”.

El sistema adaptado por KamiPay, parte de Pix, el sistema de pago más popular en Brasil en combinación con la innovadora tecnología blockchain. De ese modo se les brinda una herramienta simple y rápida a los compradores. El turista brasileño solo debe escanear presencialmente un código QR Pix, o bien mediante un link en caso que la operación se realice 100% virtual. Es tan simple, como realizar el pago en su propio país y con su propia moneda.

Por su parte, el comercio adherido recibe instantáneamente el pago en dólar digital que se acredita en la billetera digital de su elección. Este saldo también puede automáticamente acreditarse en una cuenta bancaria en pesos o en dólares.

Cuáles son las nuevas medidas para pagos con tarjetas de créditos y débito

Los altos costos con tarjetas de crédito

Cabe destacar que tras la firma del decreto 70/23, los aranceles por comisiones que se cobran a los comercios quedaron desregulados. Antes los emisores de tarjetas tenían tope de cobro del 3% para ventas cobradas con crédito y el 1,5% con débito. Al liberarse los topes algunos comerciantes señalan que llegan a pagar por comisiones que alcanzan el 15% por los cobros con plástico de crédito.

JL