ECONOMIA
PRODUCCIÓN Y EMPLEO

Exigen que el Congreso declare la "emergencia pyme" ante el "riesgo de extinción" que atraviesa el sector

El Consejo Directivo de APYME calificó de "urgente" la necesidad de proteger a las pequeñas y medianas empresas "ante una situación económica, productiva y social insostenible" debido a las políticas del gobierno de Milei.

Actividad industrial y construcción 14
Actividad industrial | Cedoc

El Consejo Directivo de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) solicitó, este martes, a los diputados y senadores del Congreso de la Nación que declaren “de modo urgente la emergencia pyme” debido al “riesgo de extinción” que atraviesa el sector, producto de las políticas de la gestión de Javier Milei.

“El conjunto de la sociedad argentina está atravesando un gravísimo cuadro de recesión con alta inflación y distribución regresiva de ingresos, generado por las políticas “de shock” del nuevo gobierno y un ajuste inédito sobre el sector público, el trabajo, la producción, la población más vulnerable y la clase media”, advirtió la entidad en un comunicado.

Industria

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante el "derrumbe del mercado interno y los insostenibles incrementos de insumos y tarifas", principalmente energéticas, remarcaron que "las Pymes urbanas y rurales, cooperativas y emprendimientos autogestionados, están en riesgo de extinción".

"Es imperioso salvaguardar a este vasto entramado productivo nacional que constituye más del 90% de las empresas, genera el 80% del empleo registrado y aporta un 45% del PBI", agregó el escrito.

Preocupación en la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba: “Estamos tratando de pasar este invierno”

Proteger la industria, facilitar la importación de insumos y rechazar el DNU 70/2023: las propuestas de APYME para los legisladores

La “emergencia pyme”, en lo que respecta a sus principales ejes, postula, entre otros aspectos, "rechazar el DNU 70/2023 que habilita la desregulación de todos los aspectos de la actividad económica, exigiendo medidas paliativas del daño a la producción y el trabajo", así como la posibilidad de apertura para el sector de "participar en el tratamiento de la Ley de Bases", que "aborda temas cruciales en el área impositiva, laboral, empresas públicas, defensa de la competencia, cartelización, etcétera".

También postularon la necesidad de "proteger y poner en valor la industria nacional en todos los rubros" y "brindar a las Mipymes herramientas para garantizar su sustentabilidad económico-financiera, preservando los puestos de trabajo y estableciendo una adecuada calificación y segmentación".

En el plano fiscal, la entidad pyme reclamó poner un freno a las ejecuciones y restablecer mecanismos con facilidades de pago. A su vez, pidieron facilidades de importaciones de insumos para la producción, como "el efectivo acceso en tiempo y forma al MUC para importar insumos que no tengan reemplazo nacional", así como la eliminación del Impuesto PAIS que pesa sobre los mismos.

Recesion en la industria

Por último, pidieron la “retracción y segmentación del esquema tarifario”, debido al fuerte impacto que este ítem tiene sobre las pymes.

Cabe resaltar que el Gobierno Nacional autorizó, a partir del 1 de abril, fuertísimas subas para los usuarios de las empresas Edenor y Edesur, que prestan el servicio eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y que oscilan entre el 120% y el 300%, de acuerdo con la categoría de usuarios, afectando sobre todo a los de mayor consumo y aquellos que utilizan la energía de manera productiva, que dejarán de recibir subsidios desde el Estado Nacional.

En simultáneo, se confirmó que las boletas de gas recibirán, desde mayosubas dolarizadas del 300% promedio, pero que podrían alcanzar el 1000% en el AMBA para los segmentos de mayor gasto.

 

RS/ff