ECONOMIA
Mercados

La FED bajó la tasa, Brasil mejoró sus notas y eso le dio un respiro al Merval y los bonos

La tasa de referencia estadounidense quedó en 2 por ciento y la Bolsa local subió 1,2 por ciento. El petróleo bajó a 113 dólares.

default
default | Cedoc

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) redujo en 0,25 por ciento la tasa de interés de referencia dejándola en 2 por ciento, debido a que los mercados siguen bajo considerable presión y que la actividad económica necesita un impulso para alentar el crecimiento. El recorte de tasas de la FED y la decisión de la agencia de riesgo crediticio Standard & Poor's (S&P) de aumentar la calificación de la deuda soberana del Brasil llenaron de optimismo la plaza local, donde el índice MERVAL y los títulos públicos lograron rendimientos positivos.

En Wall Street, las acciones líderes respondieron al alza tras conocerse la reducción de la FED, pero luego cayeron en terreno negativo, debido a la incertidumbre de los inversores sobre posibles recortes futuros, lo que los llevó a una toma de ganancias.
El industrial Dow Jones cayó 0,1 por ciento, el tecnológico NASDAQ perdió 0,55 por ciento y el índice Standard & Poor's 500 cedió 0,39 por ciento. Precisamente, la agencia S&P aumentó la calificación de la deuda soberana del Brasil, en moneda extranjera, al Grado de Inversión, lo que impulsó al índice BOVESPA a una ganancia de 6,33 por ciento y arrastró al MERVAL argentino.

La calificación de S&P es "BBB-" el escalón más bajo de la franja de Grado de Inversión, el standard de riesgo crediticio más apetecido por los países. La decisión de S&P impactó también en la moneda brasileña, que se apreció con fuerza hasta los 1,663 reales por dólar.

El Merval aprovechó las ganancias del Bovespa y subió 1,2 por ciento hasta los 2.095 puntos en la Bolsa local, que negoció 107 millones en acciones, con 48 papeles en alza, 27 en baja y 11 sin cambios. Mientras tanto, el Riesgo País descendió hasta los 561 puntos básicos, 23 unidades menos que durante la última jornada. Las acciones de Petrobras y Banco Francés ganaron cerca de 3 por ciento, mientras que Tenaris tuvo un rendimiento positivo de 3,78 por ciento.

El precio del barril de petróleo cayó hasta los 113 dólares en Texas, luego de conocerse que las reservas estadounidenses crecieron 3,8 millones de barriles, mientras que el oro volvió a caer y quedó en 865 dólares.

BONOS: En el MAE, después varias jornadas de bajas, los bonos nominados en pesos lograron sumar volumen con alzas cercanas al 2 por ciento. Los altos rendimientos alcanzados fueron el motor para las compras. El DISCOUNT en pesos ganó 4,3 por ciento, hasta los 97,40 pesos. El BODEN 2012, BODEN 2013 y BONAR 7 ganaron 1 por ciento. El BOGAR18 avanzó 2,1 por ciento. El total negociado en bonos fue de 537 millones de dólares y las operaciones de RIPOS totalizaron 7.100 millones de dólares. El Riesgo País cayó hasta los 561 puntos básicos, 23 unidades menos que durante la última jornada.

MONEDAS: El Euro se apreció en el mercado internacional de divisas, hasta 1,56 dólares. En esta ciudad, el dólar operó sin cambios 3,17 pesos comprador y 3,2 la punta vendedora. La moneda europea se canjeó a 4,99 pesos para la compra y 5,10 para la venta, con un centavo de pérdida. El real brasilero se apreció hasta 1,66 unidades por dólar estadounidense.

ORO: El oro retrocedió 11,7 unidades de la moneda estadounidense hasta los 865,1 dólares la onza troy.

GRANOS: En el MATBA, el trigo para enero 2009 se pactó con una pérdida de 0,3 dólares y cerró a 207,4 U$S/TN. El maíz abril 2009 ganó 1 dólar y se canjeó a 162 U$S/TN. La soja para mayo 2008 avanzó 2,1 dólares y se pactó a 288,8 U$S/TN. El girasol, sin cambios a 375 U$S/TN.

Fuente: DYN