ECONOMIA

La industria automotriz siente el impacto

default
default | Cedoc

La industria automotriz local terminó el segundo mes del año con una caída interanual de ventas del 19,1%, en un marco de casi estancamiento de la producción, según datos divulgados por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
El informe de la cámara que reúne a las terminales indicó que “las ventas a concesionarios en el segundo mes del año alcanzaron las 54.793 unidades, un 19,1% menos respecto de febrero de 2013 y 17,2% por sobre las entregas de enero pasado”.
“El contexto actual de una menor demanda externa y del mercado interno que dan como resultado una baja interanual en el primer bimestre en producción, exportaciones y ventas en el mercado local aún no permiten despejar el clima de incertidumbre respecto de la futura evolución del nivel de actividad”, aclaró Adefa.
La entidad sostuvo que “por este motivo consideramos prematuro estimar el comportamiento de dichas variables en el año 2014 y estimamos prudente aguardar el cierre del primer trimestre”. El reporte de Adefa señala que “el sector registró una producción total de 52.941 unidades, lo que arroja una mejora de 0,1 por ciento respecto de las 52.911 unidades producidas en el mismo mes del año anterior y un crecimiento de 46,4 por ciento en su comparación con enero pasado”.
Por otro lado, la entidad informó que “en febrero las exportaciones alcanzaron los 25.911 vehículos, y se ubicaron un 5,5% por encima de las ventas externas registradas en igual mes de 2013