ECONOMIA
En relacin al mismo perodo de 2006

La industria creció 6,4% en el primer semestre

Durante junio la suba fue del 5 por ciento sobre 2006, acotada obviamente por los problemas energéticos. Automotrices, minería y construcción lideraron el informe del INDEC.

0720infografia468telam
| Tlam

La actividad Industrial creció entre enero y junio de este año un 6,4 por ciento en relación a igual período del 2006, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este resultado se obtuvo luego de que el Estimador Mensual Industrial (EMI) registrara durante junio un alza del 5,0 por ciento en comparación a igual mes de 2006, y una merma del 0,1 en relación a mayo, debido a la escasez energética. En lo que va del año, la producción automotriz lidera la suba industrial con un alza del 27,1 por ciento, seguida por la producción de minerales relacionados con la construcción cuyo crecimiento rondó el 9,0; y la elaboración de químicos, con el 7,8 por ciento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de que la producción industrial se encuentra un 6,4 por ciento por sobre la marca del año pasado , la utilización de la capacidad instalada se colocó en el 72,7 por ciento, por debajo del 74,8 de igual mes del año pasado, dando muestra de la maduración de varios planes de inversión en distintos sectores.

Ante la contundencia de los número, el presidente Néstor Kirchner sostuvo que, más allá de la ligera merma que registró la actividad industrial durante junio respecto a mayo, la producción "va a seguir fuertemente para arriba" hasta fin de año.

Por su parte el flamante titular del ministerio de Economía, Miguel Peirano, destacó el alto crecimiento industrial a tasas " que son de envidia internacional".

En este marco, el INDEC informó que el Indice de Obreros Ocupados (IOO) subió el 4,3 por ciento entre abril y junio, respecto a igual período del año pasado, mientras que las horas trabajadas avanzaron el 1,9 en términos interanuales.

En cuanto a los salarios de los obreros industriales, el Indice presentó una suba del 19,3 por ciento en términos interanuales.

En lo que hace a la imagen más coyuntural, las restricciones energéticas afectaron de manera dispar a los distintos rubros.

En efecto, durante junio la producción de neumáticos creció el 58,3 por ciento, luego de que en mayo se registraran huelgas por reclamos sindicales.

También aumentó un 3,2 por ciento la producción de automotores en relación a mayo, y el 0,5 la refinación de petróleo.

El resto de los rubros cerraron en baja, destacandose la merma del 10,3 por ciento en la producción de químicos durante junio en relación a mayo. La producción de la Industria Metalmecánica retrocedio durante junio y en relación a mayo el 3,4 por ciento, la de minerales no metálicos el 4,6, la de aluminio el 5,6 por ciento, entre otros.

Desde el sector privado, el estudio Orlando Ferreres, que elabora sus propios índices, informó que durante junio, la producción industrial tuvo un alza interanual del 5,3 por ciento, aunque, si se excluye el sector automotor, el incremento se reduciría al 1,1 por ciento.

"La industria manufacturera, que había comenzado a exhibir signos de desaceleración, sufrió el impacto de la crisis energética en mayo, pero en mayor medida en junio", explicó Fausto Spotorno, economista jefe de Ferreres.