ECONOMIA
Exportaciones en baja

La inestabilidad del dólar provocó una fuerte caída del superávit comercial

Durante el mes de septiembre el intercambio del país registró un resultado positivo de 584 millones de dólares, más de 1.100 millones menos que hace un año.

Exportaciones argentinas.
Exportaciones argentinas. | Noticias Argentinas

La crisis cambiaria y la ampliación de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo golpeó fuerte a la balanza comercial del país en septiembre, al registrarse en ese mes una saldo positivo de 584 millones de dólares, contra 1.744 millones obtenido en el mismo mes del año pasado, mostrando una caída de 1.160 millones.

La información difundida esta tarde por el Indec da cuenta que las exportaciones cayeron en septiembre en forma interanual un 18 por ciento, mientras que las importaciones, a pesar de la economía en recesión producto de la pandemia del coronavirus, aumentaron un 3,1 por ciento en la comparación con el mismo mes de 2019.

De esta forma, puede observarse que la crisis cambiaria afectó notablemente el movimiento comercial, ya que se comprueba que hubo algunos sectores que redujeron sus niveles de exportación, mientras que determinados rubros de importadores aceleraron sus compras externas, debido justamente al condicionante de la inestabilidad del dólar en el país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mismo informe del Indec detalla que "en septiembre de 2020 las exportaciones alcanzaron 4.711 millones de dólares y las importaciones, 4.127 millones de dólares". El organismo da cuenta que el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 9,3%, en relación con igual período del año anterior, y alcanzó un valor de 8.838 millones de dólares y resalta que la balanza comercial registró un superávit de 584 millones de dólares. 

Analistas prevén que habrá más emisión por el déficit y les preocupa el dólar

"Las exportaciones disminuyeron 18,0% respecto a igual mes de 2019 (-1.035 millones de dólares), debido a las caídas en cantidades y precios de 16,3% y 2,0%, respectivamente. En términos desestacionalizados, las exportaciones disminuyeron 4,7% con relación a agosto de 2020, mientras que la tendencia-ciclo mostró una variación negativa de 0,6%", resume el Indec.

El informe puntualiza que "las exportaciones de todos los rubros descendieron de manera interanual. La caída más importante fue de 35,1% y correspondió a los combustibles y energía (CyE); seguidos por productos primarios (PP), manufacturas de origen industrial (MOI) y las manufacturas de origen agropecuario (MOA), que cayeron 29,8%, 19,4% y 5,0%, respectivamente". 

"Las importaciones en septiembre aumentaron 3,1% respecto a igual mes del año anterior (125 millones de dólares). Las cantidades crecieron 5,7% y los precios se contrajeron 2,4%. En términos desestacionalizados, las importaciones aumentaron 22,7%, con relación a agosto de 2020", agrega el informe.

Por lo que se puede observar se incrementaron las importaciones de bienes de capital (BK), 9,4%; bienes intermedios (BI), 12,6%; bienes de consumo (BC), 10,9%; y las de vehículos automotores de pasajeros (VA), 11,4%, en tanto disminuyeron las de combustibles y lubricantes (CyL) y las piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), que cayeron 30,2% y 13,2% respectivamente. 

El superávit comercial de 584 millones de dólares fue 1.160 millones de dólares inferior al del mismo mes de 2019.
En el acumulado del año, es decir, entre enero y septiembre, la balanza comercial del país muestra un superávit de 11.562 millones contra 9.497 millones de dólares del mismo período de 2019.   

MC