La inflación de octubre fue 5,4% y la acumulada en el año llega al 39,5%, rozando el 40%, por lo que es factible que en 2018 finalice con un aumento del costo de vida entre el 46 y 47%.
La inflación fue difundida por el Indec y da cuenta que en los últimos 12 meses dio 45,9% de inflación.
El rubro que registró mayor aumento de precios del 8,8% fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Para el Gobierno, la inflación, sin embargo, se está desacelerando.
Los otros rubros registraron la siguiente evolución. Alimentos y bebidas no alcohólicas 5,9%, bebidas alcohólicas y tabaco 2,3%, prendas de vestir y calzado 5,0%, equipamiento y mantenimiento del hogar 4,3%, salud 5,5%, transporte 7,6%, comunicación 0,7%, recreación y cultura 2,7%, educación 2,1% y restaurantes y hoteles 3,1%.
De acuerdo a esta evolución, se observa que los aumentos de las tarifas del transporte, de medicina prepaga y especialmente de alimentos volvieron a tener un fuerte impacto en el bolsillo de la población.
En el mes pasado la inflación núcleo se situó en el 4,5% mientras que los precios regulados registraron un incremento del 7,4%.
En el interior del país, la mayor inflación correspondió a la región de Cuyo con un 5,9% y la menor fue Noreste con 4,9%, en tanto que en el Gran Buenos Aires el costo de vida aumentó 5.1%.
A nivel del acumulado en el año en los distintos rubros el sector que sufrió el aumento más fuerte fue transporte con un 58,7 por ciento de ajuste, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas con 43,7% de ajuste.