ECONOMIA
eje para guzmán

La inflación suma presiones para el arranque de 2021

A la revisión de tarifas de energía se agrega la de transporte. Alerta por alimentos durante diciembre, empujada por carnes. El factor emisión.

20201212_colectivo_cedoc_g
Aumentos. Habrá actualización en transporte aunque en línea con los salarios, según Meoni. | cedoc

El ministro de Economía planteó que bajar la inflación será prioridad en 2021 y anticipó que, tras el salto de octubre, se moderará en noviembre. Pero diciembre vuelve a mostrar recalentamientos impulsados por alimentos y los economistas advierten que la suba de precios puede ser “uno de los dramas” del año próximo.

Los pronósticos de los economistas son unánimes: la suba de los precios se acelerará el año próximo. El Gobierno, en cambio, aspira a que baje al 29% según el Presupuesto, tras el 36% previsto para este año. Esta semana, el ministro de Economía Martín Guzmán aseguró que la baja de la inflación será el eje principal de la política económica y anticipó que el IPC de noviembre -que se conocerá esta semana- será menor que el de octubre, que marcó 3,8% y fue la más alta en lo que va del año. Según las estimaciones privadas, podría rondar el 3,5%.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó que se terminará de definir un aumento en las tarifas del sector para los primeros meses del año. “Estamos analizándolo junto con Economía. Entendemos que el aumento no puede ir por encima de lo que han sido los aumentos salariales en este ciclo”, remarcó. Los salarios perderán entre el 4 y 5% este año, según economistas.

Alta tensión

Diciembre, en tanto, vuelve a marcar presiones sobre los alimentos, encabezados por las subas en carnes. En las dos primeras semanas de este mes, los alimentos “promediaron aumentos del 0,9% y 1,2% semanal, respectivamente”, remarcaron los economistas de LCG. En las últimas 4 semanas, el índice de la consultora registra un aumento del 4% mensual y en la medición segunda semana diciembre contra la segunda semana noviembre, el alza es de 5%.

“Nuevamente la inflación empieza a posicionarse como uno de los dramas en 2021. El índice de precios de los alimentos muestra un arrastre de 3,9% para diciembre corridas solo dos semanas del mes. Con una velocidad crucero en 3,5% de inflación mensual, el Gobierno entra en un nuevo año sin un plan anti inflacionario”, plantearon los economistas de LCG, que consideran que se toman respuestas puntuales.  “Si la inflación es por culpa de la carne, entonces se aísla a la carne y se intenta llegar a un acuerdo de precios con el sector; cuando fue el dólar o la brecha se decidió profundizar la regulación en el mercado de cambios; cuando la presión venía de los materiales de construcción, se apuntó a la cartelización de la cadena –cementeras y siderúrgicas”.

El efecto de la emisión impactará en el 2021. “La inflación va a subir por los pesos emitidos. Algo se podrá absorber pero no todo”, consideró Javier Merino, del Centro de Estudios Económicos de Bodegas de Argentina.

Para algunas consultoras la suba de precios será por lo menos de 10 puntos más que este año. Según Torino Economics, rondará el 46%, mientras que para LCG llegará al menos al 55% anual. Según Focus Market, noviembre -a contramano de la expectativa de Guzmán- trajo aumentos de precios en consumo masivo, del 4,3%.